jueves 21/1/21

Sánchez recupera las cumbres con Marruecos por la crisis migratoria

La fecha que se  estipula para la reunión de alto nivel es el 17 de diciembre y se celebraría en Rabat

Inmigrantes marroquíes recién llegados a Canarias |  Carlos de Saá
Inmigrantes marroquíes recién llegados a Canarias | Carlos de Saá

Tras algo más de cinco años sin cumbre bilateral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, prevén citarse el próximo mes en Rabat junto a varios de sus ministros con el aumento de la presión migratoria en Canarias como uno de los asuntos prioritarios. A la espera de confirmación oficial, está previsto que la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos se celebre en Rabat el próximo 17 de diciembre y que de forma paralela haya también en la capital marroquí un foro empresarial encabezado por los máximos responsables de las patronales de los dos países.

Fuentes diplomáticas confirman que esa es la fecha que estipula para la cumbre, aunque puntualizan que no se ha cerrado oficialmente. Pero el propio primer ministro marroquí reveló recientemente que había recibido una llamada telefónica de Sánchez en la que hablaron de las relaciones bilaterales y de la preparación de ese encuentro para el 17 de diciembre en Rabat.

Estas cumbres se instauraron en 1993 con Felipe González como presidente de Gobierno. La última tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy. Circunstancias como la situación de inestabilidad política en España al haberse celebrado desde esa reunión de 2015 cuatro elecciones generales y al coronavirus.

 La llegada masiva de inmigrantes a Canarias será uno de los ejes de las conversaciones. De este asunto habló hace diez días en Rabat el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, aunque no concretó si se había avanzado en encontrar una medida para repatriar sus inmigrantes irregulares desde Canarias. El Gobierno pretende ratificar en la cumbre la colaboración marroquí y defender la llegada de fondos europeos al país vecino para facilitar su labor.

La cooperación con países como Marruecos es uno de los aspectos destacados del documento de trabajo que España, Italia, Grecia y Malta han enviado esta semana a la UE al considerar insuficiente el texto que sobre la política migratoria común preparaba Bruselas debido a que creen que no refleja la necesaria solidaridad entre todos los estados miembros..

Comentarios