Sanidad acuerda hacer pruebas a pacientes con neumonía y seguirá los casos leves en casa

Sanidad acuerda hacer pruebas a pacientes con neumonía y seguirá los casos leves en casa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Consejo Interterritorial de Salud sobre el coronavirus | j.j. guillén (efe)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron ayer que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que hayan dado negativo a otros virus como la gripe.

Así lo adelantó el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, quien informó también de que se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia, incluyendo Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte.

Estas son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en la que participaron los consejeros de salud de todas las comunidades.

Se acordó también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según informó el conselleiro gallego.

Por su parte, la consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, precisó que a los pacientes que estén ingresados con un cuadro respiratorio grave, como puede ser una neumonía y de la que todavía no se ha logrado saber la causa, se les va a realizar también una analítica para determinar si tienen coronavirus.

Indurain explicó que en la reunión se recomendó no viajar a zonas de riesgo, sobre todo en los casos que se puedan evitar, pero no se va a prohibir.

Los comités de salud pública seguirán reuniéndose periódicamente y continuará el contacto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades por si hay que modificar los protocolos.

El conselleiro calificó la reunión de “necesaria” para seguir con la coordinación que se ha tenido desde el principio y lanzó un mensaje de tranquilidad “porque en España se está haciendo una muy buena labor con la coordinación del Ministerio”.

Jesús Vázquez señaló que hasta el momento solo hay tres casos confirmados, dos en Tenerife y uno en Cataluña, que están “perfectamente controlados”, y aseguró que la idea es seguir con las reuniones con consejeros.

Por su parte, el Gobierno hizo un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y aseguró que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento. Lo destacó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto”, recalcó Calvo, que aseguró que los ciudadanos van a recibir información para estar “en situación de alerta, de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo”.

Montero señaló que el Ejecutivo está “muy pendiente” de la evolución del coronavirus y en permanente coordinación con los organismos internacionales y el conjunto de las administraciones, particularmente las comunidades autónomas con el objetivo de actuar en cada momento con las pautas necesarias.

La portavoz insistió en que España cuenta con un sistema sanitario preparado y cualificado y recordó que el riesgo de infección en Europa se considera moderada.

Al ser preguntada por los posibles efectos económicos del coronavirus, Calvo ha dicho que el Gobierno “tiene un ojo puesto” en las consecuencias económicas y en otras materias que esta crisis pueda provocar.

Calvo aseguró que todos los ministerios “están vigilantes” por situaciones posibles y, en cuanto a los protocolos a aplicar, especificó que son los mismos para todo el mundo, independientemente de que se tenga que aplicar en una frontera, un hotel o un espacio de reuniones. “Somos un país bastante avezado en protocolos de respuesta”, destacó Calvo.

 

Limitación de viajes

Grandes empresas españolas han empezado a tomar precauciones sobre los viajes de sus empleados a Italia y otros países donde se detectaron focos del coronavirus, al tiempo que la mayor parte de las organizaciones consultadas se muestran cautas, a la espera de nuevas recomendaciones del Gobierno español y de la OMS.

Ejemplo de ello es Endesa, empresa participada en un 70 % por el grupo energético italiano Enel. Su consejero delegado, José Bogas, comentó que están  “intentando evitar los viajes, fundamentalmente de Italia para España, como medida de prudencia en estos primeros momentos de conocimiento”.

Sanidad acuerda hacer pruebas a pacientes con neumonía y seguirá los casos leves en casa

Te puede interesar