jueves 28.05.2020

Sanidad eleva a más un centenar los casos de coronavirus en España

España no descarta extremar medidas en Madrid y el País Vasco, pero mantiene el mismo nivel de contención
El ambulatorio de Olárizu de Vitoria, donde solo se atienden casos de urgencia para evitar la transmisión del virus | Aguilar (efe)
El ambulatorio de Olárizu de Vitoria, donde solo se atienden casos de urgencia para evitar la transmisión del virus | Aguilar (efe)


 

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo las medidas de contención del coronavirus, aunque no descarta elevar el nivel de alerta en “zonas concretas” de Madrid y País Vasco si no se pudiera controlar su transmisión. Según los últimos datos afectaría a 115 personas, con un último caso positivo registrado en el hotel de Tenerife donde permanecían varias personas en cuarentena

El director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió el posible cambio en las medidas tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus, que presidió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras una reunión técnica mantenida ayer entre el Ministerio y responsables del Servicio Vasco de Salud y con otras comunidades, se optó por mantener el nivel de alerta actual y seguir extremando la precaución en el ámbito sanitario, según explicó la consejería vasca.

Los casos positivos a última hora de ayer según datos oficiales se registraron de esta manera: 29 en Madrid; 15 en Comunidad Valenciana; 15 en Cataluña; 10 en País Vasco; 10 en Cantabria; 7 en Canarias; 6 en Extremadura; 3 en Castilla y León; 3 en Castilla-La Mancha; 2 en Baleares;  1 en Asturias;  1 en Navarra y 1 en La Rioja.

Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, aunque sobre la mesa está un posible cambio de escenario en esas zonas “muy concretas”, que se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y supondría un coste económico “importante”, reconoció Simón.

Se trata de medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados a otros lugares y controles de eventos que acumulan gran cantidad de personas, así como cerrar escuelas o llevar a cabo el teletrabajo. Pero “las más eficaces”, según Simón, son que las personas con síntomas “asuman la responsabilidad” de quedarse en casa.

En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo “un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección” y, aunque se barajan  varias hipótesis, todavía “no está muy claro el origen”.

Por el momento, Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas.

Simón reconoció que entre el domingo y el lunes hubo un aumento “sustancial” de casos al pasar de 83 a alrededor de los 114, aunque los datos “cambian por minutos”: el 90 % de ellos importados y solo entre 5 y 10 graves.

Comentarios