Sofía y Mateo repiten como los nombres más populares en Galicia

Sofía y Mateo repiten como los nombres más populares en Galicia
EA5859. MILÁN (ITALIA), 30/10/2020.-Dos personas con mascarilla pasan por delante de un cartel con la imagen de un bebé, este viernes en Milán. EFE/ Daniel Dal Zennaro

Sofía y Mateo repitieron en 2019 como los nombres más frecuentes elegidos por los padres para las niñas y los niños que nacieron en Galicia, según hizo público esta semana el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Más concretamente, los nombres de mujeres más frecuentes en la comunidad gallega para las recién nacidas fueron, por orden, Sofía, Noa, Martina, Lara

y Lucía.

Si se compara con los datos del 2018, los dos primeros continúan en la misma posición, mientras que Martina subió del cuarto al tercer puesto y Lara y Lucía ascendieron desde el noveno y el décimo que ocupaban en la clasificación del año anterior.

Sin embargo, en contraste con los nombres preferidos hace una década, en el 2009 tan solo se colocaban entre los cinco primeros Lucía y Noa.

Con pocas modificaciones

Si se tienen en cuenta los diez primeros puestos de 2019, completan el listado los nombres de Sara, Valeria, Alba, Daniela y Valentina.

En cuanto a los hombres, las estadísticas publicadas por el IGE y referidas al año 2019 reflejan que los cinco nombres más frecuentes fueron Mateo, Lucas, Martín, Hugo y Leo.

De la comparativa con 2018 se extrae que son exactamente los mismos, con la única diferencia de que Lucas y Martín intercambian entre sí el segundo y el tercer puesto. Hace una década, solo Hugo y Mateo estaban entre los cinco más empleados.

Una ampliación de la muestra

También en el “top ten” de nombres masculinos están, por orden del sexto al décimo: Gael, Enzo, Manuel, Daniel y Pablo.

Además, si se amplía la muestra y se observa el listado de los veinte nombres más utilizados por los padres, entre 2018 y 2019 entran en el ránking de las niñas Olivia, Vega y Sabela, al tiempo que salen María, Antía y Mía.

En el de los niños apenas hay variación, ya que desaparece Nicolás e ingresa Álex en el puesto decimonoveno.

Aparte de estos datos, el IGE también dispone de la estadística sobre los nombres más frecuentes de la población gallega, a través de la cual se puede conocer la evolución histórica en función de la comarca, el género o la década –desde antes de la de 1930 hasta la actual–.l

Sofía y Mateo repiten como los nombres más populares en Galicia

Te puede interesar