Los Stones, Arcade Fire y Miley suplen con creces un verano sin Rock in Rio

Los Stones, Arcade Fire y Miley suplen con creces un verano sin Rock in Rio
Rolling Stones

La temporada veraniega que mañana anticipa el festival Primavera Sound de Barcelona perderá citas destacadas como el Rock in Rio, pero a cambio contará con nuevos foros para suplirlos y grandes actuaciones internacionales como las de Arcade Fire, The Black Keys, Miley Cyrus y, sobre todo, The Rolling Stones.

A pesar de las dificultades técnicas, un día bastó para agotar las 54.000 entradas del concierto más multitudinario de "Sus Satánicas Majestades" en la capital, en el estadio Santiago Bernabéu, donde tocarán el 25 de junio bajo la expectativa de que además de su único espectáculo en España, también pueda ser el último.

No será la única cita de aforo máximo, ya que los británicos One Direction ofrecerán un recital el 8 de julio en el Estadi Olímpic de Barcelona y dos más en el estadio Vicente Calderón de Madrid los días 10 (para el que están agotadas las entradas) y 11 de ese mes.

Sin aguardar tanto, el festival peninsular más potente, el Primavera Sound, acoge desde mañana actuaciones de Queens of the Stone Age, The National, Nine Inch Nail, Caetano Veloso, Foals, John Grant, Mogwai, Metronomy, las hermanas Haim y Stromae, entre otros.

En su siempre nutrido cartel destaca un nombre, el de los canadienses Arcade Fire, que presentarán en España su último álbum, "Reflektor", considerado uno de los mejores de 2013.

Barcelona se consolidará como epicentro musical del país, ya que seguidamente recibirá al ciclón mediático de la temporada, Miley Cyrus, que actuará el 13 de junio en el Palau Sant Jordi (el 17 estará en el Palacio de los Deportes de Madrid), y el festival Sónar, que del 12 al 14 de junio congregará a artistas como Chic, Neneh Cherry, Lykke Li, Massive Attack y Richie Hawtin.

Por si fuera poco, del 3 al 6 de julio, el nuevo Vida Festival de Vilanova i la Geltrú contará con Rufus Wainwright y Lana del Rey, que estrena "Ultraviolence", y del 11 al 13 de julio, el Cruilla ha contratado al dúo de hip hop del año, Macklemore & Ryan Lewis, además de a Damon Albarn, Band of Horses y Calle 13.

Fuera de la ciudad condal, el 20 y 21 de junio se celebrará en Vitoria el Azkena Rock Festival, con Scorpions, Blondie y Joe Bonamassa, entre otros.

Los mismo días tendrá lugar en el Matadero Madrid el Día de la Música, que conmemorará el 25 aniversario del nacimiento del sello Subterfuge, con actuaciones de grupos emblemáticos de su discografía como Fangoria, algunos reunidos para la ocasión, como Najwajean, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie o Australia Blonde.

El verano de 2014 en Madrid no verá al público del Sonisphere o del Rock in Rio Madrid hollar sus terrenos por la crisis, pero su lugar será tomado por una legión de nuevos festivales que, siguiendo el modelo del Sonorama o el Contempopranea, llevará a "provincias" una extensa programación nacional, con Amaral, Lori Meyers, Love of Lesbian y Vetusta Morla como importantes reclamos.

Ejemplo de ello son el Tres Sesenta Festival de Pamplona (que contará con Calamaro entre el 5 y el 7 de junio), el Festival No Sin Música de Cádiz el 20 de junio y, ya en julio, el 101 Sun Festival de Málaga, con Franz Ferdinand como estrellas foráneas.

Estos repetirán, del 10 al 12 de julio, en el BBK Live de Bilbao, que en su cartel contará además con Phoenix, Crystal Fighters, The Prodigy, MGMT, The Lumineers y, especialmente, con la actuación exclusiva de The Black Keys, número 1 en EE.UU. con su álbum "Turn blue".

Los días 18 y 19 y 25 y 26 de julio, Madrid inaugurará un nuevo festival "gourmet", el Tomavistas, con sede en el Hipódromo de La Zarzuela y música a cargo de El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Delorean y otros valores del "indie" patrio.

La costa levantina tomará el relevo del 17 al 20 de julio, con el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que presenta en su especial vigésima edición a Kasabian, Manic Street Preachers, Paul Weller, Travis, The Libertines, M.I.A., Katy B, Ellie Goulding y Lilly Allen.

El Low Festival de Benidorm (Alicante) pierde el "cost" en su denominación para ofrecer del 25 al 27 de julio a Massive Attack, Kaiser Chiefs, Editors, Mo, The Horrors y The Hives, mientras que del Arenal Sound de Burriana (Castellón), el más concurrido del país, del 29 de julio al 3 de agosto, cabe destacar a Biffy Clyro, Azealia Banks, Miles Kane y Placebo.

Estos británicos, junto a Elton John, Pet Shop Boys, Barbara Hendricks, Bryan Adams y James Blunt, protagonizarán las veladas musicales de los Jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona), del 4 de julio al 15 de agosto.

Placebo también estará en Madrid el 30 de julio en el Palacio de los Deportes, un recinto que abrirá el día 1 de ese mes el "tigre de Gales", Tom Jones, una de las estrellas a su vez del Starlite Festival de Marbella (Málaga).

En ese foro de lujo y postureo actuarán del 23 de julio al 23 de agosto otros iconos como Pet Shop Boys, The Beach Boys, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Albert Hammond y Alejandro Fernández, en la última de sus cinco citas en suelo nacional, tras Madrid (19 de julio), Barcelona (20 de julio), Santander (24 de julio) y Murcia (26 de julio).

Del 13 al 16 de agosto el Sonorama Ribera, el festival con denominación de origen de Aranda de Duero (Burgos), se atreverá con una de las combinaciones más osadas: juntar la música de Nacho Vegas, David Fonseca y Elefantes, en su vuelta a los escenarios, con la de Raphael, gran estrella de la cita.

El verano se cerrará con el último festival de la temporada, el DCODE de Madrid que, a falta de nuevas confirmaciones, contará el 13 de septiembre con Russian Red, Bombay Bicycle Club, Anna Calvi y Vetusta Morla, una garantía de éxito cada vez que tocan en casa.

Los Stones, Arcade Fire y Miley suplen con creces un verano sin Rock in Rio

Te puede interesar