El Vaticano no da el beneplácito al embajador francés homosexual

El Vaticano no da el beneplácito  al embajador francés homosexual
. Vatican City (Vatican City State (holy See)), 11/04/2015.- Pope Francis arrives to celebrate the First Vespers in Saint Peter's Church, Vatican City, 11 April 2015. (Papa) EFE/EPA/ETTORE FERRARI

El presidente francés, François Hollande, muy contestado dentro de su país, busca en el ejercicio asertivo de la diplomacia una vía de escape a sus angustias domésticas, pero se ha topado con un escollo donde probablemente no lo esperaba: en el Vaticano.

Un conflicto en sordina, larvado desde hace tres meses, ha acabado estallando esta semana, cuando se conoció que la Santa Sede se niega por ahora a conceder su beneplácito al nuevo embajador francés ante el Vaticano, Laurent Stefanini, abiertamente homosexual.

Las credenciales católicas de Stefanini, jefe de protocolo del Ministerio de Exteriores, quedan fuera de duda. Católico practicante, cuenta incluso con el aval del cardenal de París, André Vingt-Trois, quien le administró en persona el sacramento de la confirmación.

El diplomático fue, además, “número dos” de la legación vaticana desde 2001 hasta 2005, y no ha militado de forma activa o pública por los derechos de los homosexuales.

Sin embargo, la Santa Sede da por ahora la callada como única respuesta a la designación de Stefanini por parte del Consejo de Ministros, el pasado 5 de enero, en sustitución de Bruno Joubert.

Aunque la crisis todavía es poco más que un susurro en los pasillos de la diplomacia, nada indica que el Elíseo esté dispuesto a dar su brazo a torcer. “Stefanini fue nombrado embajador porque es un excelente diplomático que dispone de todas las cualidades para ocupar ese puesto. Esperamos la respuesta a nuestra petición de consentimiento”, dijo una fuente diplomática francesa.

En el Quai d’Orsay, sede del Ministerio galo de Exteriores, se aboga por gestionar el asunto de forma discreta, de modo que no se abra un indeseado foco de conflicto en un momento en que la diplomacia francesa tiene frentes abiertos en medio mundo. Hollande se ha implicado personalmente en la resolución de la crisis en Ucrania, pero también ha involucrado a Francia en las operaciones militares contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak o contra el terrorismo islamista en el Sahel.

La ubicuidad del atribulado presidente le llevará a Cuba el próximo 11 de mayo, en la primera visita al país de un jefe de Estado francés, que es interpretada como un audaz movimiento con el fin de ganar posiciones en el nuevo tiempo que se prevé en la isla.

El Vaticano no da el beneplácito al embajador francés homosexual

Te puede interesar