El vertido de gasóleo provocado por el choque de un ferry en Las Palmas se disolverá durante el día de hoy

El vertido de gasóleo provocado por el choque de un ferry en Las Palmas se disolverá durante el día de hoy

El vertido de 60.000 litros de gasóleo que se produjo el viernes por la noche tras chocar un ferry contra el muelle de Las Palmas, de los que más de la mitad fueron retirados de inmediato, estará solventado, según las previsiones, durante el día de hoy, afirmó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

La Institución insular es la que se ha hecho cargo de una situación de emergencia que tiene nivel II, de ámbito insular, y su presidente precisó que “se trata de un vertido de gasoil, un material volátil, que se extiende a aproximadamente 2,5 millas desde el punto de origen, y por su característica de poco pesado se evaporará en cuestión de horas”.

Morales precisó que “el impacto medioambiental será mínimo” y, además, los técnicos del operativo no prevén que afecte a la costa. Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, subrayó que el accidente ha sido “más aparatoso que grave y no ha habido daños personales”.

“La coordinación de las administraciones y los protocolos de emergencias se han cumplido a la perfección”, resaltó Clavijo, quien agregó que, al tratarse de un derrame de un material ligero “no tendrá impacto medioambiental de calado”.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha explicado el procedimiento que se lleva a cabo para minimizar un vertido “en el que trabajan tres embarcaciones con tareas de dispersión mecánica” para agilizar la evaporación del material.

Perimetraje

Además, Roldós hizo hincapié en que “de los 60.000 litros vertidos de gasoil, más de la mitad fueron retirados de inmediato por cisternas, por lo que del perimetraje de la mancha, de tres kilómetros de largo y 400 metros de ancho, solo es combustible un 44 por ciento y apenas un milímetro de grosor”.

Con todo, el Cabildo de Gran Canaria actualizó ayer, a última hora, su declaración de emergencia y la amplió a los municipios de Ingenio y Agüimes por previsión, destacó en un comunicado la institución insular.

Asimismo, el Cabildo recomendó la suspensión de las actividades lúdicas y deportivas en la franja marítima inicialmente afectada –Las Palmas de Gran Canaria y Telde– hasta que la situación adversa remita, entre ellas la regata de vela latina canaria que estaba prevista para ayer en la capital grancanaria y que finalmente fue suspendida.

La institución recuerda que cualquier persona que aviste restos del vertido cerca de la costa o que afecte a alguna fauna en particular se abstenga a manipularlo y que, en su lugar, avise al 112. Los servicios de emergencias de todas las administraciones con competencias en este asunto se mantienen vigilantes. l

El vertido de gasóleo provocado por el choque de un ferry en Las Palmas se disolverá durante el día de hoy

Te puede interesar