La violencia impide a Danny Glover visitar una favela en Río de Janeiro

La violencia impide a Danny Glover visitar una favela en Río de Janeiro

 El actor estadounidense Danny Glover, embajador de la ONU para los derechos humanos y asuntos raciales, intentó hoy visitar una favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, pero choques armados entre Policía y bandas criminales se lo impidieron, informó el portal O Globo. 
Según el artículo, el actor tenía prevista una reunión en el interior de Rocinha, la mayor favela de Río, para conocer la opinión de los residentes sobre la ola de violencia que azota a esa barriada, pero los enfrentamientos entre agentes y bandas criminales de la comunidad hicieron que el encuentro se trasladara a un espacio colindante.
Durante los enfrentamientos, un joven murió y tres personas más, entre ellas un policía, resultaron heridas.
"Estoy un poco desencantado porque ustedes no pudieron reunirse conmigo arriba (en la favela), pero estoy interesado en escucharlos y saber de sus historias", dijo el actor citado por el diario.
La violencia en la Rocinha se ha intensificado desde septiembre pasado cuando comenzó una "guerra" entre bandas rivales de narcotraficantes que obligó a las autoridades a efectuar operaciones casi diarias en la comunidad, en la que viven cerca de 70.000 personas.
En algunas de estas operaciones han participado miembros de las Fuerzas Armadas de los cerca de 10.000 que el Gobierno brasileño envió a mediados del año pasado para reforzar la seguridad en Río ante la ola de violencia que afronta desde los Juegos Olímpicos de 2016.
Esta crisis de violencia se agravó en 2017 y alcanzó su pico en este 2018, por lo que el presidente Michel Temer, en febrero, decretó la intervención, medida que cede el mando de la seguridad pública al Ejército.
Desde entonces, el Ejército no ha entrado en confrontación directa con las bandas de narcotraficantes, ni tampoco ha reducido de manera expresiva los índices de violencia en la región.

La violencia impide a Danny Glover visitar una favela en Río de Janeiro

Te puede interesar