La Xunta activa hoy la alerta naranja en Ourense y amarilla en Lugo y Pontevedra por calor

La Xunta activa hoy la alerta naranja  en Ourense y  amarilla en Lugo y Pontevedra por calor

La Xunta activó hoy la alerta naranja en el ámbito geográfico del Miño y en el sur de la provincia de Ourense. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrán alcanzarse los 39 grados a partir de las primeras horas de la tarde.

Además, en las provincias de Lugo y Pontevedra sigue activada la alerta amarilla.En general, hoy continuará la influencia anticiclónica sobre Galicia y se producirá un ligero ascenso en las temperaturas máximas, sobre todo en el norte, donde alcanzarán los 30 grados, según la predicción de MeteoGalicia.

Esa temperatura se superará ampliamente en zonas del interior, sobre todo en Ourense, y también en zonas de costa como las Rías Baixas. El viento soplará moderado del nordeste en el litoral norte, con intervalos fuertes en el Ártabro.

Mitad sur de la península 

Por su parte, la ola de calor seguirá afectando a la mitad sur peninsular, pero con menor intensidad que los días precedentes, aunque se seguirán superando los 38 grados centígrados e incluso superarán los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Según la Aemet, en Canarias las temperaturas subirán y se alcanzarán los 34 grados centígrados en algunas zonas.

Además, señala que predominará la situación estable con cielos poco nubosos y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior oriental peninsular de modo que no descarta chubascos o tormentas ocasionales, principalmente en el sur del sistema Ibérico y en los sistemas Béticos.

Mientras, en el área cantábrica, norte de Canarias, área del Estrecho y litoral de Alborán se esperan intervalos de nubes bajas matinales y ve probable que la entrada desde África de polvo en suspensión podrá provocar reducción significativa de visibilidad en Canarias.

En cuanto al viento, la Aemet pronostica que soplará de componente norte en el tercio norte peninsular, Menorca y Canarias y de componente este en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho, Girona e islas Canarias de más relieve.

Respecto a la próxima semana, indica que predominarán los cielos poco nubosos aunque de nuevo se espera nubosidad de evolución y posibles chubascos o tormentas ocasionales en el entorno de la Cordillera Cantábrica Occidental e interior de la mitad este peninsular.

Lluvias 

A partir del martes la situación tenderá a la inestabilización y se podrán producir lluvias en el área cantábrica y noroeste de Galicia y chubascos y tormentas en el resto del tercio norte y cuadrante nordeste peninsular, especialmente en zonas de montaña.

Mientras, en la mitad sur peninsular y en Baleares predominará el cielo poco nuboso y los intervalos de nubes medias y altas y de evolución. Durante la segunda mitad de la semana, desde el jueves hasta el domingo aumentará la probabilidad de precipitaciones de cierta intensidad en el extremo norte peninsular.

Sobre las temperaturas de la próxima semana, la Aemet informa de que las diurnas el lunes subirán en el tercio norte peninsular mientras descenderán en el este y sur. Este descenso se generalizará en los siguientes días, de forma que se recuperarán los valores habituales de verano.l

La Xunta activa hoy la alerta naranja en Ourense y amarilla en Lugo y Pontevedra por calor

Te puede interesar