La Xunta decreta la alerta naranja por oleaje en todo el litoral gallego

La Xunta decreta la alerta naranja por oleaje en todo el litoral gallego

La Xunta decretó la alerta naranja para el litoral gallego a partir de la madrugada de hoy debido al temporal que azotará las zonas costeras de las provincias de A Coruña y Pontevedra. 


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se espera mar combinada de oeste al noroeste de hasta seis metros y oeste fuerza ocho en dichas provincias. 


Así, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior informó a los ayuntamientos de las provincias afectadas, así como a las Diputaciones, servicios provinciales, Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.


Desde el CAE 112 Galicia recuerdan a la población la importancia de seguir las medidas de prevención como “evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos” y también vigilar la posible caída de elementos “desde balcones y ventanas”.  

 

 

rachas

 

 


Asimismo, las lluvias, el viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y las olas serán motivo de riesgo en 38 provincias.


Así, la alerta por riesgo se activará en el norte de la Península, por lluvia y olas en Asturias y Cantabria, y por viento en Navarra. En Cataluña, Barcelona y Girona especial atención a la lluvia y el viento. En Lleida alerta por riesgo importante a causa de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.


Castilla y León acusará fuertes vientos, concretamente en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Al igual que las provincias vecinas de La Rioja, Huesca y Teruel.


Las provincias manchegas de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo se encontrarán en riesgo por lluvias, con acumulación de hasta 15 litros a la hora, y el viento.


En Extremadura la atención deberá dirigirse a las lluvias y a vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. También fuertes vientos, pero con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, en Madrid.


Al sur, las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la ciudad autónoma de Ceuta también activarán la alerta amarilla por lluvias, viento y olas. En Murcia, riesgo por viento. 


En las islas Baleares de Ibiza y Formentera, y Mallorca, el riesgo será principalmente a causa de las olas, aunque también habrá presencia de fuertes vientos.


Prácticamente toda la Península amanecerá con cielos nubosos y cubiertos y con precipitaciones generalizadas en casi todo el país. En Canarias, el cielo se mostrará nuboso o con intervalos nubosos, aunque sin descartar alguna lluvia débil hacia el final del día en el norte de islas occidentales.


La cota de nieve en la Península descenderá durante la jornada hasta entre los 1.000 y los 1.200 metros en la cordillera cantábrica y en el noroeste peninsular.

 

La Xunta decreta la alerta naranja por oleaje en todo el litoral gallego

Te puede interesar