El abogado de Juana Rivas le aconseja que se presente ante el juez

El abogado de Juana Rivas le aconseja que se presente ante el juez

Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que atendió a Juana Rivas, reiteró ayer que no sabe dónde está escondida la madre con sus hijos, aunque aseguró que los niños están bien, “cuidados y protegidos”. En una rueda de prensa, Granados explicó también que desconoce si la mujer, que permanece ilocalizable tras no entregar a sus hijos al padre y sobre la que pesa una orden judicial de búsqueda y detención desde el martes, se plantea presentarse en alguna sede judicial o policial porque “lo que vaya a hacer se lo tendríamos que preguntar a ella”, añadió.

Respecto a este punto, el abogado Juan Ramón Montero, que se hizo cargo de la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Juana Rivas, después de que incumpliera la orden judicial de devolver sus hijos menores al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, consideró ayer que Juana tomaría una “decisión muy sensata” presentándose ante el juez.

Comunicación con su letrado

El letrado explicó que “es muy importante” la representación legal de Juana Rivas en el procedimiento penal. En este sentido, incidió en la comunicación que debe existir entre los abogados que llevan el caso en este ámbito y el civil, después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que la investiga por un posible delito de retención ilícita de menores, tras no comparecer ante este tribunal el martes.

El caso podrá avanzar judicialmente cuando la Audiencia de Granada se pronuncie hoy sobre su incidente de nulidad. Un problema técnico impidió ayer que la Sección Quinta del tribunal provincial comunique a las partes el acuerdo alcanzado, con el que se pretende que se anule la orden de entregar a los niños a su padre.

A esta nulidad se oponen tanto la Fiscalía como la expareja de Rivas, Francesco Arcuri, que recalcan en sus escritos que el trabajo desarrollado en la causa desde mayo del 2016 superó todos los trámites y que, durante el proceso, no se han producido “infracciones de procedimiento”.

Recurso al Constitucional

La decisión de la Audiencia podría abrir la puerta a que Rivas presente un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que rechazó esta vía el pasado 31 de julio al argumentar que no se había agotado la vía ordinaria para pedir el amparo.

A esta posibilidad volvió a referirse ayer Francisca Granados, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena que atendió a Rivas y que recordó que si la Audiencia no responde a sus pretensiones y frena la orden de que los niños vuelvan con el padre, volverán a pedir el amparo del Constitucional. Motivo por el que, afirmó, tanto ella como Juana todavía creen en la justicia. l

El abogado de Juana Rivas le aconseja que se presente ante el juez

Te puede interesar