domingo 29/11/20

Acusan a las fuerzas turcas de matar a refugiados que huyen de la guerra en Siria

Las fuerzas de seguridad turcas han matado al menos a 16 personas que intentaban entrar en el país desde Siria durante los últimos cuatro meses, según alertó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según este recuento, citado ayer por el periódico británico “The Times”, trece adultos y tres niños murieron abatidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar en Turquía.

 

Más de 51.000 refugiados sirios están atrapados en Grecia al cerrarse la frontera con Macedonia	ep
Más de 51.000 refugiados sirios están atrapados en Grecia al cerrarse la frontera con Macedonia ep

Las fuerzas de seguridad turcas han matado al menos a 16 personas que intentaban entrar en el país desde Siria durante los últimos cuatro meses, según alertó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este recuento, citado ayer por el periódico británico “The Times”, trece adultos y tres niños murieron abatidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar en Turquía. Un miembro de la Policía Libre Siria y un traficante han advertido de que la cifra podría ser mucho mayor.

críticas

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos ya habían criticado en algunos de sus informes las prácticas de las fuerzas de seguridad turcas, a las que llegaron a acusar de reprimir con dureza a los refugiados sirios que huyen del conflicto.

Ankara, sin embargo, siempre rechazó estas acusaciones. Una fuente militar de la provincia de Sanliurfa tachó de falsa e “inmoral” la información sobre los fallecimientos y, en declaraciones a la agencia Sputnik, recordó que Turquía acoge actualmente a 2,7 millones de personas procedentes del país vecino.

Preguntada sobre la cuestión, la Comisión Europea evitó pronunciarse alegando que está al tanto de lo publicado en la prensa británica, pero que “no hay ninguna información más que lo confirme”.

Bruselas asegura que está en permanente contacto con las autoridades turcas para asegurar que la puesta en marcha del acuerdo UE-Turquía para contener el paso de refugiados a territorio comunitario se lleva a cabo “en línea con los estándares” y convenciones internacionales, añadió la portavoz comunitaria de Inmigración Natasha Bertaud.

Comentarios