"Aída" celebra sus 200 capítulos en el Festival de Televisión de Vitoria

"Aída" celebra sus 200 capítulos en el Festival de Televisión de Vitoria
Los actores de la serie de Telecinco "Aída", entre ellos Paco León (2i, abajo), Melanie Olivares (c, arriba) y Pepe Viyuela (2i, arriba), posan antes de la presentación del capítulo 200, que tiene lugar hoy dentro del Festival

  Los actores y creadores de "Aída" han viajado hoy a Vitoria para celebrar los 200 capítulos de una serie que ha hecho del humor surrealista e irreverente su bandera, algo que "en estos momentos se hace más necesario todavía", ha afirmado Paco León, el inefable Luisma del barrio de Esperanza Sur.

En el capítulo de la efeméride, que se estrena el 15 de septiembre para dar inicio a la décima temporada de la serie, el barrio se dispone a celebrar sus 200 años de vida, lo que dará pie a tramas especiales, como un viaje en el tiempo a los palacios de la aristocracia decimonónica y un intento de golpe de estado.

También habrá "cameos" y actuaciones especiales, como las de Pablo Alborán, José Coronado, Antonio Resines, Paula Prendes y Lara Álvarez, que se integrarán por un día en un ambiente y entre unos personajes que para Paco León forman ya "una familia, aunque parezca un tópico".

Una serie que "en estos momentos es más necesaria todavía", ha dicho el director de la película "Carmina", que se ha confesado un artista "inquieto", pero que no está dispuesto a dejar "Aída" porque se lo "exige" el público.

"La serie es más mía que de nadie", ha remachado el actor para resaltar su identificación con esta ficción de Globomedia.

León ha querido destacar la labor de los guionistas, que siguen creando cuatro tramas por capítulo, y a la hora del agradecimiento, se ha transmutado en su personaje de "Aída" al exclamar, "querría comerles la...", cuando en realidad pensaba decir, "romper una lanza" por su trabajo, ha explicado entre la carcajada general, en una abarrotada sala de prensa del Palacio de Villa Suso de Vitoria.

A su lado, tras un pequeño sobresalto por el exabrupto, se reía también el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, quien ha definido esta ficción como un "icono" de la televisión, porque hay "pocas series semanales que cumplan 200 capítulos".

Al extenso reparto de la serie, que esta noche copará la alfombra naranja del festival para el estreno del capítulo 200, se sumará a lo largo de la temporada Dani Martínez, en el papel de Simón, el hermano buscavidas y caradura de Paz (Melani Olivares).

El actor y cómico leonés ha explicado a Efe que ya se identificaba con "Aída" antes de conseguir el papel, porque se crió "en un barrio muy parecido al de la serie, en sus personajes y en su humor".

El presidente de Globomedia, Daniel Écija, ha incidido en que el éxito de esta ficción radica en su "tremenda identidad con la gente, es una serie de la calle y para la calle", dotada de un humor "respetuosamente irreverente".

Pero "Aída" no quiere mirar al pasado para celebrar su larga historia, según ha dicho su productor ejecutivo, Julián Sastre: "Queremos mirar al futuro con más historias originales".

La serie de Telecinco ha sido el plato fuerte de la jornada de tarde del FesTVal, donde esta mañana se ha presentado el nuevo servicio de TVE, "Botón Rojo", que ofrecerá 90.000 horas de emisión y contenidos extras para televisiones conectadas, que fusiona internet y la señal televisiva.

Por su parte, Canal+ ha lanzado en Vitoria su nueva producción propia, "España en serie", en la que se quiere mostrar los cambios en la sociedad española a través de los personajes más relevantes de la ficción en televisión.

"España en serie" se estrenará el 4 de noviembre y está articulada mediante imágenes de las series más exitosas de las últimas cuatro décadas y entrevistas con 91 actores, creadores, guionistas y directores.

Entre otros actores, directores, creadores y guionistas, figuran Javier Cámara, Imanol Arias, Belén Rueda, Juan Echanove, Carmen Machi, Antonio Resines, Concha Cuetos, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre, Mario Camus, Emilio Aragón, Ramón Campos y Daniel Écija.

"España en serie" arrancará con el capítulo titulado "Héroes", centrado en los arquetipos masculinos de la ficción española, desde el padre de familia del franquismo, el Antonio Alcántara de "Cuéntame", al constructor corrupto de "Crematorio", al que dio vida el desaparecido José Sancho.

A este episodio seguirán "Luchadoras", "Cómicos" y "Los sucesores", siempre guiados por la descripción de personajes.

"Los personajes son el corazón de la serie, los mejores mensajeros para hablar de este tema", ha explicado hoy el director de Programas de Canal+, Jorge Ortiz, sobre la forma de estructurar esta producción, que ha debido salvar las reticencias de otras cadenas para ceder sus imágenes.

La perspectiva sociológica de "España en serie" servirá para ver a las mujeres españolas "intentado encontrar su sitio" o cómo ha cambiado el comportamiento y los hábitos de los más jóvenes desde la mítica "Verano Azul" a "Pulseras rojas", pasando por la rompedora "Física y química", que incluía una joven gay entre sus personajes.

Marijo Larrañaga, guionista de la serie, ha explicado también que el capítulo dedicado a los cómicos será seguramente el más atemporal, porque "es un carácter que está en nuestro ADN, desde Sancho Panza al Satur de 'Águila Roja'".

"Aída" celebra sus 200 capítulos en el Festival de Televisión de Vitoria

Te puede interesar