Aitor Luna será Alatriste en una serie española con vocación internacional

Aitor Luna será Alatriste en una serie española con vocación internacional
el actor aitor luna. efe/archivo

 Aitor Luna se convertirá en el capitán Alatriste para una serie televisiva con "vocación internacional" basada en la famosa saga literaria de Arturo Pérez Reverte, según ha anunciado en Roma el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El escritor participará en la gestación de la ficción sobre este antiguo soldado de los tercios de Flandes que sobrevive como mercenario en la España del siglo XVII, cuyo primer capítulo dirigirá Enrique Urbizu, según se ha informado tras la firma del acuerdo de producción celebrada este viernes en Roma por Vasile y el director general de la compañía alemana Beta Films, Jan Motjo.

"Hemos aplicado el criterio del cine para afrontar esta serie, una producción española con dimensión internacional, que se verá en principio en Alemania y Austria", explicó Vasile, quien respecto al presupuesto de la ficción solo aclaró que "al habitual coste de una serie española de presupuesto alto se ha sumado la aportación de Beta", lo que, a su juicio, supone "una producción de lujo".

El rodaje de la serie, para la que aún se buscan localizaciones, se llevará a cabo en español, con el actor Aitor Luna ("La fuga" o "Gran reserva") encabezando un reparto internacional que aún no está cerrado, según explicó el director de Ficción de Mediaset España, Toni Sevilla, que avanzó unas tramas llenas de "aventuras y amoríos".

Sevilla destacó asimismo la participación de "uno de los grandes directores españoles", Enrique Urbizu ("No habrá paz para los malvados"), quien dirigirá el capítulo piloto y establecerá la estética y las líneas maestras de la serie.

En la ficción también colaborará el productor José Manuel Lorenzo como creador de la adaptación televisiva de la saga, quien ha añadido "fantasía y flexibilidad" en el paso de la saga de Pérez Reverte a la televisión, según Vasile, que ha recordado que "Alatriste" fue rodada para el cine por Mediaset.

El consejero delegado de Mediaset ha hecho hincapié en que esta serie es un "producto made in Spain" y también "una historia española", lo que a juicio de su socio de la productora alemana Beta Film, Jan Mojto, no impedirá que se vea muy bien en el resto de Europa, porque el de aventuras "es un género que hoy día falta y mucho".

Motjo ha afirmado que este tipo de superproducción europea en televisión es una fórmula idónea para "proponer alternativas al productor americano", y ha añadido que España se encuentran en un momento "muy interesante" para la producción televisiva, ya que su calidad en interpretación y guionistas le permite dar el "salto internacional".

De los guiones de la serie se ocuparán Alberto Macías ("Cuéntame cómo pasó", "Familia"), Curro Royo ("Familia") y Carlos Molinero ("El comisario"), quienes han dado a la narración un tono "muy luminoso", que "rezuma luz", según ha explicado el director general de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

Por la serie desfilarán muchos de los personajes relevantes del Siglo de Oro, como el pintor Diego Velázquez, el dramaturgo Tirso de Molina y el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, inmersos en situaciones de aquel tiempo, como la corrupción de los distintos estamentos sociales, la inoperancias de la Corte, las hambrunas y la Inquisición

Algunos de estos temas pueden tener cierta actualidad, como ha explicado a Efe Toni Sevilla, aunque la idea básica de este Alatriste televisivo es "pegar fuerte con el género de aventuras".

Mediaset España ha presentado también en Roma las primeras imágenes de las coproducciones que ha grabado junto a la italiana Lux Vide, dos de ellas protagonizadas por la española Paz Vega -"Las mil y una noches" y "María de Nazaret"-, así como "Ana Karenina", con Ángela Molina, Patricia Vico y María Castro, y Romeo y Julieta, con Martín Rivas y Alessandra Mastronardi como protagonistas.

Manuel Carretero

Aitor Luna será Alatriste en una serie española con vocación internacional

Te puede interesar