Alemania recupera 1.500 obras de arte que fueron robadas por los nazis

La Policía alemana recuperó de la vivienda de un hombre de 80 años en Múnich unos 1.500 cuadros –entre ellos obras de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde– que los nazis robaron o confiscaron y que podrían valer unos 1.000 millones de euro.

El semanario alemán “Focus” publicó ayer que un equipo de inspectores de aduanas culminó con este hallazgo una investigación que arrancó en 2011, cuando interceptaron por primera vez al hombre en posesión de los cuadros en un control fronterizo cuando volvía de Suiza con exceso de dinero en efectivo.

Los cuadros se encuentran en la actualidad en una cámara de seguridad del servicio de aduanas de Baviera en la localidad de Garching, mientras una historiadora del arte trata de establecer su autoría y valor.

La publicación alemana apunta que el padre del hombre de 80 años era un galerista que compró esas obras durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado y que desde hacía medio siglo estaban amontonadas en unas habitaciones sucias, oscuras y plagadas de estanterías.

La persona que tenía en su poder estos cuadros vivía de los ingresos que obtenía con la venta esporádica –e ilegal– de alguno de estos cuadros.

Por este motivo, la Fiscalía Federal alemana está estudiando acusarle por un presunto delito de evasión fiscal.

ebay se disculpa

Por otra parte, la empresa estadounidense de subastas por internet eBay se disculpó por la venta en su portal de decenas de objetos de la época nazi, que ya han sido retirados, informó ayer “The Mail on Sunday”.

El periódico británico realizó una investigación en la que descubrió que usuarios de eBay ofrecían al mejor postor “recuerdos” del Holocausto, como el uniforme de un panadero polaco, valorado en 13.200 euros, o un par de zapatos de una víctima de los campos de concentración, con un precio de 1.100 euros. n

Alemania recupera 1.500 obras de arte que fueron robadas por los nazis

Te puede interesar