Arranca en Puerto Rico JazzFest con presencia latina y el flamenco de "Tomatito"

Arranca en Puerto Rico JazzFest con presencia latina y el flamenco de "Tomatito"
2014032021420482836

 El Puerto Rico Heineken JazzFest arranca hoy con un cartel con importante presencia latina, entre ellos el venezolano Luis Perdomo o el cubano Pedro Martínez, y en el que el toque flamenco llegará de la mano del veterano guitarrista José Fernández Torres, "Tomatito".

Quien acompañara sobre las tablas al legendario Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida confía en encontrarse en San Juan un público conocedor del flamenco, género musical que, según explicó en una entrevista telefónica con Efe, se ha esparcido por todo el mundo gracias a "otros muchos grandes músicos".

Entre ellos también Paco de Lucía, fallecido hace menos de un mes en México y a quien "Tomatito" considera todo un "maestro", con el que "afortunadamente" tuvo ocasión de trabajar "durante muchos años" y al que asegura haberle tendido un "gran afecto".

"Tomatito" colaboró en el disco "Cositas Buenas" de Paco de Lucía en unas bulerías dedicadas precisamente a Camarón de la Isla, el maestro y descubridor de este guitarrista, que a sus 55 años, ha prestado su guitarra incluso a Frank Sinatra o Elton John.

El almeriense de 55 años, criado en Granada, hace tiempo que no visita Puerto Rico. "Cinco o diez años, ya ni me acuerdo", confiesa, para explicar a continuación que cada vez es más común escuchar las guitarras andaluzas en los festivales de jazz.

"El flamenco se conoce ya en el mundo entero. Además, cuando se presenta flamenco al público le gusta", dice con rotundidad sobre el conocimiento internacional de un arte en el que insiste en señalar a Paco de Lucía como el gran abanderado del género.

Nacido en el barrio almeriense de Pescadería en agosto de 1958 en el seno de una familia gitana de larga tradición musical, Tomatito, hijo de José Fernández Castro "El Tomate", debutó como guitarrista de acompañamiento en la Peña "El Taranto" con sólo diez años de edad.

De cara a su actuación el próximo sábado en sábado en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan lo tiene claro: "Estoy acostumbrado a todos los públicos", zanja "Tomatito", que prevé incluir temas de su reciente trabajo "Soy flamenco", aunque también hará un recorrido por toda su carrera, que se remonta a principios de la década de los 80.

Para ello se rodeará de su Sexteto en una velada en que no faltará el baile, para expresar mejor el arte musical que trae al Caribe desde su Andalucía natal.

"Con cantaor y bailaora se expresa mejor la identidad", apunta este ganador de cuatro premios Grammy, que tiene muy fresca la buena acogida que tuvo la semana pasada en el Rose Theater del Lincoln Center neoyorquino.

Inmerso en su gira estadounidense, "Tomatito", que ha colaborado a lo largo de su extensa carrera con artistas como el pianista Michel Camilo y los guitarristas Joan Babiloni o Elliot Fisk, promete dejar seña de la identidad flamenca de su guitarra en la 24 edición del festival de jazz más importante del Caribe.

Esta cita musical, que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo, cuenta además con una nutrida representación latina, en la que destacan también el percusionista cubano Pedro Martínez y el pianista venezolano Luis Perdomo, quien abre esta noche acompañado de su cuarteto y con la invitación especial del baterista cubano Ignacio Berroa.

El segundo turno de la noche le corresponde al cantante y trompetista Jerry Medina y La Banda, que contará con la participación en tarima de sus hijos, la cantante Kiani Medina y el poeta y cantante Medina Carrión.

El viernes será el turno del bajista y compositor Sammy Morales, que, con su mezcla de jazz y música iberoamericana, se presentará junto a su agrupación SM Quinteto.

Le sigue ese día el batería estadounidense Terri Lyne Carrington, quien ha colaborado con Stevie Wonder o Carlos Santana, y The Pedrito Martínez Group, una de las bandas de música afrocubana más destacadas de Nueva York.

El cartel del sábado comienza con el guitarrista Gabriel Vicéns y su quinteto, seguido por el saxofonista Branford Marsalis y "Tomatito" para cerrar la noche.

La clausura el domingo comenzará con una actuación de jóvenes puertorriqueños que estudian en Berklee College of Music en Boston, que precederán la presentación del guitarrista puertorriqueño Jorge Laboy, a quien se rendirá homenaje durante el festival.

Arranca en Puerto Rico JazzFest con presencia latina y el flamenco de "Tomatito"

Te puede interesar