Asturias podría prohibir fumar en marquesinas y fachadas retranqueadas

Asturias podría prohibir fumar en marquesinas y fachadas retranqueadas
Un hombre con un cigarro en la Muralla de Ávila. EFE/Archivo

 Asturias se está planteando prohibir fumar en las marquesinas cubiertas que sean lugares de espera en el transporte por carretera y en los espacios con cubierta originados por el retranqueo de fachadas de centros, establecimientos o lugares en los que se prohíba fumar cuando su profundidad sea superior a un metro.

Así se contempla en el anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas que la Consejería de Sanidad del Principado ha sacado a información pública.

De aprobarse en estos términos, Asturias sería una de las comunidades con más restricciones para los fumadores, lo que ya ha despertado las críticas de hosteleros y de la mesa de turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Ésta última ha tachado de "totalmente contraproducente" que este anteproyecto sea más restrictivo que la ley que regula a nivel nacional la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Según la FADE, Asturias ya es una de las comunidades autónomas más castigadas en esta materia, y donde se está exigiendo el cumplimiento de la misma con mayor intensidad.

"No entendemos por qué el Principado de Asturias pretende ser más restrictivo en esta materia que en el resto de España, cuando el sector hostelero lleva pidiendo que se aplique un reglamento más accesible en terrazas", ha señalado en un comunicado.

Este antoproyecto prevé también prohibir el consumo de alcohol a menores de 18 años, ya que en la actualidad Asturias es la única comunidad autónoma que lo permite a partir de los 16.

En el apartado de infracciones y régimen sancionador, se establecen multas y hasta el cierre temporal, total o parcial de los establecimientos infractores cuando se trata de adultos con plena capacidad de obrar en la venta, la publicidad o inducción al uso inadecuado de drogas.

El anteproyecto ha sido elaborado con las aportaciones de un equipo multidisciplinar integrado por más de medio centenar de expertos de colectivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y sus repercusiones en la salud y en la sociedad.

El periodo de consultas se cerrará el próximo 16 de septiembre y la Consejería prevé que pueda tramitarse en el parlamento regional en el próximo periodo de sesiones, durante el otoño.

Asturias podría prohibir fumar en marquesinas y fachadas retranqueadas

Te puede interesar