La Barrié recibe el premio Patrimonio como un “estímulo extraordinario”

La Barrié recibe el premio Patrimonio como un “estímulo extraordinario”
Currás, Arias, García-Page y Fernández Mañueco, en el acto

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, dijo ayer que el premio Patrimonio que le ha entregado el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es “un estímulo extraordinario” como reflejo de que “vamos en la dirección adecuada” y de que la sociedad “reconoce nuestro trabajo”.

Arias Mosquera recogió el galardón durante un acto celebrado ayer en Salamanca con el que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha premiado el mecenazgo y compromiso de la Fundación Barrié por la recuperación y conservación del patrimonio del Programa Catedral de Santiago, protagonizado por el proyecto de conservación y restauración puesto en marcha en el Pórtico da Gloria.

En declaraciones a los periodistas, consideró que la distinción supone “un incentivo para continuar trabajando en la misma línea”, al tiempo que explicó que la labor desempeñada en el ámbito del patrimonio en Galicia se remontan a 47 años atrás.

A lo largo de este casi medio siglo, la Fundación Barrié invirtió más de 350 millones de euros sobre todo en el ámbito cultural, aunque también en el social.

Asimismo, José María Arias insistió en que “la mejor de las restauraciones es la que, merced a la prevención, no se llega nunca a hacer porque no llega a ser necesaria. La prevención tiene su aspecto material, pero no hay prevención que pueda funcionar si no se inculca en la sociedad el respeto por el patrimonio”.

Arias resaltó que “todas las ciudades patrimonio de la Humanidad tienen una vocación abierta hacia afuera, todas deben entender que el patrimonio no debe convertirse jamás en un pasivo. No podemos pues limitarnos a preservar sino que debemos esforzarnos en conservar y acrecentar... Y ser ciudadano de una de estas ciudades conlleva ser protagonista y agente de esta actualización del patrimonio que lo hace vivo”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Emiliano García-Page, avanzó que se están planteando ampliar sus objetivos. n

 

La Barrié recibe el premio Patrimonio como un “estímulo extraordinario”

Te puede interesar