Buika: "Soy una embajadora del estilo mutante multiforme"

Buika: "Soy una embajadora del estilo mutante multiforme"
La cantante española Concha Buika. EFE/Archivo

En el octavo disco de estudio de su carrera, Concha Buika abunda más que nunca en las letras en inglés en "un homenaje" a este idioma y demuestra otra vez que es una artista escurridiza en naciones y etiquetas musicales. "Soy una embajadora del estilo mutante multiforme", bromea.

Titulado como el primer sencillo del álbum, una pieza de "calentamiento" que surgió hace unos meses, este "Vivir sin miedo" (Warner Music) defiende "el derecho a individualizar el sentimiento de estar bien y a compartirlo, en un mundo en el que hemos aprendido a asumir grandes culpas".

"En estas sociedades tan complejas, convulsas y reaccionarias, estamos acostumbrados a sentir daños colectivos; lo que pasa lo sentimos mucho todos, y luego nos juegan a la división, a que estamos más bien separados", explica la artista.

Frente a esa información "mentirosa", ella contrapone cómo "cada noche en cada país del mundo los teatros se llenan con gente que paga por escuchar a otra gente cuyo idioma no entiende y para dejarse llevar".

María Concepción Balboa Buika (Palma de Mallorca, 1972) es un ejemplo claro de conciliación global. Ha cantado en español ("obviamente es mi lengua", dice), en francés, en armenio, homenajeó la canción mexicana, el blues... y ahora el inglés, "un idioma universal que te salva la vida estés donde estés" y que suena mejor según las melodías.

"Soy hija de inmigrantes guineanos, nacida en Mallorca y criada en 25.000 lugares. Soy una mezcla de países y así vivo", reivindica esta vocalista que rechaza cualquier presunción de que el mayor uso del inglés en las letras de este disco busque mayor proyección internacional o "hacerse la americana".

De hecho, presume de que "si no hubiese nacido en España, no habría tenido tanto arte".

Entre las colaboraciones, que incluyen a la dama alemana del neo soul Meshell Ndegeocello y al cantaor flamenco Potito, destaca también la presencia en el segundo sencillo, "Carry your own weight", del estadounidense Jason Mraz.

Fue una idea del coproductor del disco, Martin Terefe, conocido por sus trabajos previos con Coldplay y Zaz y al que escogió porque la ayudó a canalizar sus impulsos, sin atarlos.

"Muchos productores llegan con la idea de salvarte la vida, pero es diferente trabajar con una cantautora como yo, que hago una preproducción de todo el material. Lo que necesito es un traductor de mi idioma musical más rebelde", argumenta.

Cantante, compositora, productora musical, escritora y poeta, para atreverse a publicar la mezcolanza musical que la caracteriza ha necesitado precisamente de "esa rebeldía muy justa que llega pasados los 40, que te hace meterte en follones con la lengua por delante, la cabeza muy alta y solidez en el discurso, sabiendo por qué te metes".

"Antes no era valiente, porque mi baúl de temas es un cajón desastre y hasta hace poco estábamos demasiado aferrados a una sola idea de nosotros: o eras rock o eras blues o eras soul. Pero ya no hay estilos, solo hay música", cuenta, tras firmar todos los cortes del nuevo disco e imbuirlos de reggae, ragga, flamenco, R&B, afrobeat y góspel.

Lo ha grabado, mezclado y masterizado en Londres, porque dice que "el sonido se mueve" y que ahora mismo la calidad sonora está en Europa, no en EE.UU., donde la tendencia es "aislarte en una sala muy seca".

"El exceso de limpieza no es un reflejo de la realidad y los músicos trabajamos con eso. Cantamos la vida. El ruido es hijo nuestro, nos acompaña. Hay partes en este disco grabadas con todo el mundo en el estudio mandándose callar, gritos de fondo de las varias novias de mi hijo y los móviles de sus colegas", cuenta.

En el ir y venir que se ha convertido su vida, una gira sin interrupciones, mañana tiene previsto ofrecer un concierto en Viena y el día 21 en Ámsterdam, antes de regresar a España en noviembre para actuar el día 7 en el Palau de la Música de Barcelona y el 15 en el Teatro Circo Price de Madrid.

Buika: "Soy una embajadora del estilo mutante multiforme"

Te puede interesar