Caballero Bonald inaugura su congreso dedicado a los premios Cervantes

Caballero Bonald inaugura su congreso dedicado a los premios Cervantes
josé manuel caballero bonald

 El escritor José Manuel Caballero Bonald ha inaugurado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) el decimoquinto congreso de la fundación que lleva su nombre y que este año se dedica a la literatura de los premios Cervantes.

Caballero Bonald ha destacado a los periodistas la excepcionalidad de este congreso, que tiene "un matiz especial" por estar centrado en los autores que se han hecho acreedores al Cervantes.

Cuatro premios Cervantes participarán en el congreso, que se clausurará el viernes: además de Caballero Bonald, Ana María Matute, Antonio Gamoneda y Jorge Edwards.

El escritor jerezano ha disculpado la ausencia de otros premiados que no han podido acudir a la cita "bien por motivos de salud o por cuestiones personales debido a su edad avanzada, y en algunos casos por cuestiones de trabajo".

No obstante, ha expresado su convencimiento de que todos ellos estarán presentes "de una u otra manera" en este congreso literario "a través de su obra".

"Estamos de enhorabuena porque son exponentes muy distintos de la literatura latinoamericana y española contemporánea", ha subrayado el escritor.

A Matute la ha definido como "una vieja amiga", mientras que de Gamoneda ha dicho que es "uno de los grandes poetas" de su generación y de Edwards que es "un gran novelista chileno".

En el transcurso del congreso se hará de entrega del Premio Internacional de Ensayo que anualmente otorga la fundación, que este año ha recaído en Francisco Rico por su obra "Tiempos del Quijote".

El congreso, a cuya inauguración ha asistido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, está organizado por la Fundación Caballero Bonald y el Ayuntamiento jerezano y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, y la Universidad de Cádiz.

Caballero Bonald inaugura su congreso dedicado a los premios Cervantes

Te puede interesar