El cine toma la televisión en las nominaciones a los Premios Emmy

El cine toma la televisión en las nominaciones a los Premios Emmy
El actor estadounidense Kevin Spacey. EFE/Archivo

  El trasvase de talento del cine a la televisión es imparable y el último ejemplo son las nominaciones a los Premios Emmy, con nombres como Emma Thompson, Frances McDormand, Kathy Bates, Kevin Spacey, Paul Giamatti, F. Murray Abraham, Bill Murray o Steven Soderbergh.

Cada vez es más habitual que rostros conocidos del cine salten a la pequeña pantalla, en un camino inverso al que hacía años se producía. Y es que si antes trabajar en una serie era un desdoro para las grandes estrellas cinematográficas, ahora todos reconocen que los proyectos más interesantes y arriesgados están en la televisión.

El caso más destacado es el del realizador Steven Soderbergh, ganador de un Óscar por "Traffic", que en 2013 anunció su abandono indefinido -pero no definitivo- del cine para centrarse en otros proyectos artísticos, en los que está incluida la televisión.

En 2013 fue nominado a los Emmy como director de "Behind the Candelabra" y este año repite por "The Knick", serie que ha conseguido cinco candidaturas en total.

Pero donde más rostros cinematográficos hay es en las categorías de actuación, con varios nombres habituales de estos premios en los últimos años: Kevin Spacey y Robin Wright, por "House of cards" -nominados ambos en los tres últimos años-; Claire Danes, por "Homeland" -con 4 nominaciones consecutivas por esta serie y dos victorias-, o Jessica Lange, que tiene siete nominaciones, con tres Emmy, dos de ellos por "American Horror Story", por la que repite este año.

Junto a ellos, actores como Timothy Hutton, con un Óscar por "Ordinary people" ("Gente corriente") y que se estrena en las nominaciones de los Emmy por su trabajo como protagonista de la miniserie "Russ".

En una categoría en la que se enfrentará con Adrien Brody, también con un Óscar, por "The Pianist" ("El pianista") y también nuevo en los Emmy.

Entre las mujeres nominadas por su trabajo en una miniserie o serie limitada también hay actrices consagradas en el cine, como la británica Emma Thompson (dos Óscar), que optará a un Emmy por "Sweeney Todd", o Frances McDormand (un Óscar), por "Olive Kitteridge".

Bill Murray, protagonista de películas como "Lost in Translation" o "Moonrise Kingdom", ha sido nominado como secundario de "Olive Kitteridge" y Kathy Bates, que se llevó el Óscar por su espectacular trabajo en "Misery", optará al Emmy por "American Horror Story: Freak Show", que podría unirse al que consiguió en la última edición por "American Horror Story: Cover".

Y otro nombre de peso, Paul Giamatti, con películas como "Sideways" ("Entre copas"), podrá llevarse un Emmy como actor invitado de la comedia "Inside Amy Schumer", tras irse de vacío el año pasado de su candidatura por "Downton Abbey", mientras que el inagotable Mel Brooks, ha visto reconocida por la Academia de la Televisión su labor en "The Comedians".

Al igual que la divertida Joan Cusack, una secundaria de lujo en multitud de comedias, como "Working Girl" ("Armas de mujer"), nominada por su trabajo episódico en "Shameless".

F. Murray Abraham, ganador de un Óscar por su inolvidable Salieri en "Amadeus", competirá por un Emmy como actor invitado en una serie dramática, "Homeland", y Diana Rigg, recordada por "On Her Majesty's Secret Service" ("007 al servicio secreto de su majestad"), lo hará por hacer de Olenna Tyrell en "Game of Thrones" ("Juego de tronos").

Son algunos de los nombres conocidos en el cine que se han colado en las nominaciones a los Emmy y a los que en futuro se unirán muchos otros que ya han anunciado futuros trabajos en la televisión, como Woody Allen, Martin Scorsese o Benicio del Toro, que interpretará para la pequeña pantalla nada menos que a Hernán Cortés.

El cine toma la televisión en las nominaciones a los Premios Emmy

Te puede interesar