Comienza un verano que prevén que será algo más cálido de lo normal

Comienza un  verano que prevén que será algo más cálido de lo normal

El verano, que comienza hoy a las 18.38 hora oficial peninsular,  será este año más caluroso de lo normal y con lluvias en torno a los valores habituales en toda la Península y Baleares, aproximadamente un grado por encima de la media para esta época, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El verano durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre. En cuanto a los eventos astronómicos, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la luna nueva. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra está en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano.

Las temperaturas serán significativamente altas hoy en el sur de Galicia y el interior de Andalucía, aunque también podría registrarse alguna tormenta en el interior peninsular y en zonas de montaña. Concretamente en Galicia, el tiempo será poco nuboso o despejado, excepto en el extremo norte de Lugo. Se darán pocos cambios en las temperaturas nocturnas. Las diurnas bajarán en las Rías Baixas y experimentarán un ligero ascenso en el resto. El viento soplará del nordeste y este en el norte, flojo, que será  moderado con intervalos de fuerte en el litoral.  

En el resto de España, habrá intervalos nubosos matinales en el Cantábrico y el norte de Canarias, con aumento de la nubosidad media y alta en la mitad sur, y nubosidad de evolución diurna en el interior. n

Comienza un verano que prevén que será algo más cálido de lo normal

Te puede interesar