Describen un mecanismo que acelera el desarrollo de los tumores

Describen un mecanismo  que acelera  el desarrollo  de los tumores
muestra microscópica

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica halló un mecanismo general que acelera el desarrollo tumoral, según un estudio que publica la revista Nature.

En concreto, los investigadores han demostrado cómo la proteína CPBE1 “quita los frenos” a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células. Este hallazgo abre “una ventana terapéutica completamente inexplorada”, según este trabajo.

El cáncer se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células.

Los científicos tratan de esclarecer los mecanismos que controlan la expresión de los genes que favorecen el desarrollo de tumores, en procesos como la división celular desenfrenada, para proponer nuevas dianas terapéuticas por donde atacarlo, recordó el IRB en una nota de prensa.

Según este centro, el laboratorio liderado por Raúl Méndez describió un mecanismo dirigido por la proteína CPEB1 que afecta a más de 200 genes relacionados con proliferación celular y promoción tumoral.

El hallazgo realizado en células tumorales del linfoma de Hodgkin se postula como un mecanismo de regulación general de promoción del cáncer. Los investigadores constataron que CPEB1 acorta una región muy específica de los RNA (las moléculas que llevan la información de los genes para sintetizar proteínas).

Describen un mecanismo que acelera el desarrollo de los tumores

Te puede interesar