Diego Amador y Joaquín Cortés juntos por primera vez en Miami

Diego Amador y Joaquín Cortés juntos por primera vez en Miami
El bailaor Joaquín Cortés durante una entrevista con Efe, en Ciudad de México. EFE/archivo

  El pianista y cantante Diego Amador y el bailarín Joaquín Cortés ofrecerán este sábado en Miami el espectáculo "Flamenco Jazz Tribute", una presentación con la que ambos artistas, juntos por primera vez en Miami, rendirán un homenaje al jazz flamenco.

"Es la primera vez y se hace aquí en Miami, que es un lugar donde hay mucha fusión de culturas. Es un proyecto muy interesante", explicó hoy el bailarín español durante una entrevista con Efe.

Diego Amador por su parte resaltó que el espectáculo le resulta muy importante debido a la influencia que el continente americano ha ejercido en su propuesta artística.

"Para mí, estar en América es muy importante porque mi música tiene mucho que ver con estos sitios. Vengo de Andalucía, del flamenco, y la fusión que hago procede de esos países", indicó el que es considerado el principal creador de la fusión del jazz con el flamenco.

Cortés indicó que en la presentación del sábado cederá todo el protagonismo al artista sevillano, por lo que el bailaor sólo hará una pequeña aparición en el teatro Fillmore Miami Beach.

"Es su música, es su concierto, yo vengo a hacer una pequeña colaboración y la verdad es que estoy encantado", dijo Cortés, quien a la vez confesó que participar en este concierto es "muy especial" ya que supone "un nuevo reto" en su carrera".

El reconocido bailador aseguró sentirse "muy cómodo" de estar en Miami, ciudad a la que considera como "su casa".

"Recuerdo la primera vez que vine a Miami, en el Fillmore, que vine con mi segunda obra "Pasión Gitana" y, después, todas las veces que he venido me he sentido muy bien y con una respuesta muy grande", señaló.

Aseguró que al público de Estados Unidos y América Latina "le gusta el flamenco y la danza", y en vista de que Miami es reflejo de "una fusión de culturas" es el mejor lugar para presentar un espectáculo de esta envergadura.

Durante el encuentro con Efe, Diego Amador, de 40 años, recordó su infancia en la zona de las Tres Mil Viviendas, "un barrio difícil y humilde, pero con mucho arte", situado en el extrarradio de Sevilla y con problemas de delincuencia y drogadicción.

Según señaló, la música le sirvió de válvula de escape para no caer en el mundo de las drogas mientras vivió en esa localidad.

"He tenido la suerte de cruzarme con la música, que me ha quitado todos los malos pensamientos. Siempre he creído en ella y, para mí, es muy importante", resaltó el pianista y cantautor sevillano.

Sobre este punto, Cortés acotó que "lo importante es concienciar a los niños que escojan un camino maravilloso, como es el mundo de la música y el arte".

"Aprovechando que él (Diego Amador) es de las Tres Mil Viviendas, un gueto cerrado con tantos problemas, es importante que personas como Diego les sirva como ejemplo a seguir y que esos niños puedan tener una vida mucho más enriquecedora y apartada de un mundo tan oscuro y malo", destacó.

"A través de la música, en nuestro caso podemos hacer cosas muy interesantes que luego las aportamos al mundo entero. Por eso, el flamenco, a parte de ser Patrimonio de la Humanidad, es una de las vertientes musicales más importantes del mundo hoy en día", recordó Cortés.

Tras este concierto, ambos artistas proseguirán con sus respectivas agendas de actuaciones. Amador, según afirmó, tiene previsto cerrar más fechas en otras ciudades de Estados Unidos y América Latina, aunque, por el momento, no quiso confirmar ninguna.

Diego Amador y Joaquín Cortés juntos por primera vez en Miami

Te puede interesar