Educación mantiene los fondos para becas, que ascienden a 1.411 millones

Educación mantiene los fondos para becas, que ascienden a 1.411 millones

El Ministerio de Educación dedicará este curso 2014-2015 un total de 1.411,02 millones para la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios, cifra similar al del pasado, y mantiene los mismos requisitos de notas exigidos para ser beneficiario de una de ellas. Además podrán solicitarse desde hoy, según la convocatoria.

En la resolución que publicó ayer el BOE, Educación destaca que en la convocatoria de las becas para estudiantes de enseñanzas postobligatorias, tanto universitarios como no, se mantienen los recursos “ya incrementados en el curso 2013-2014 pese al estricto marco de austeridad presupuestaria”.

El pasado curso la dotación para estas becas fue de 1.417,54 millones de euros.

De los 1.411,02 millones para este curso que comienza en septiembre, se estima que 1.018,87 millones se inviertan en las becas y ayudas convocadas y el resto en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales y en la compensación a las universidades de los precios públicos.

Junto a las becas de matrícula se podrá optar, al igual que en el curso pasado, a una cuantía fija ligada a la renta del estudiante (1.500 euros), una cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso (1.500 euros), una beca básica (200 euros) y una cuantía variable (se calcula con la nota media del expediente del estudiante y su renta familiar) cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Para este curso el Ministerio de Educación ha mantenido, además, los requisitos de notas necesarios para optar y mantener las becas, aunque mientras en el pasado se necesitaba haber superado el 50% de los créditos matriculados para no tener que devolver la ayuda recibida, este curso se ha rebajado esa exigencia al 40 por ciento en el caso de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas.

En la resolución del BOE se recuerda que para la concesión de beca a quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado la puntuación no deberá ser inferior a la nota de 5,5.

Además, para obtener la beca de matrícula, la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable, los solicitantes de segundos y posteriores cursos de los estudios deben haber superado el 100% de los créditos o el 85% en el caso de Ingeniería o Arquitectura y enseñanzas técnicas.

Esos estudiantes también podrán obtener las cuantías mencionadas si acreditan haber superado en los últimos estudios el 90% (6,5 de nota), el 80% (6 de nota) y el 65% (6 de nota) de los créditos, si se trata de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias, Ciencias de la Salud; y Ingeniería o Arquitectura y enseñanza técnicas, respectivamente.

Los umbrales de renta familiar aplicables para la concesión de las becas son iguales a la de la convocatoria anterior de becas, cuyos plazos para solicitarlas son el 15 de octubre para los universitarios y el 30 de septiembre para los no universitarios. 

Educación mantiene los fondos para becas, que ascienden a 1.411 millones

Te puede interesar