EEUU veta a Medina Azahara por un error en el cuestionario del visado

EEUU veta a Medina Azahara por un error en el cuestionario del visado
Copia de El Ideal Gallego-2017-04-13-039-637c2462

La banda cordobesa de rock Medina Azahara tuvo que cancelar cinco conciertos en EEUU después de que el Gobierno de ese país les haya denegado la entrada debido a que uno de los miembros del grupo, Manuel Ibáñez, el teclista, contestó erróneamente al cuestionario conocido como ESTA para obtener el visado.

En concreto, el miembro de la banda respondió afirmativamente, por error, a la pregunta de si había ayudado a entrar de manera ilegal a inmigrantes en EEUU.

La representante de Medina Azahara, Mónica Cuesta, explicó ayer que el propio Ibáñez estuvo el jueves y el viernes de la semana pasada en Madrid para intentar solucionar el trámite burocrático en la Embajada de EEUU.

Entrada de inmigrantes

Finalmente se le denegó la posibilidad de viajar al país debido a que, cuando rellenó telemáticamente el formulario ESTA, se equivocó al contestar “sí” a la pregunta “¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener o ayudar a otros a obtener una visa o entrada a los Estados Unidos?”. Por ello, el pasado viernes la banda decidió suspender la gira por Norteamérica, que incluía cinco conciertos en grandes ciudades como Dallas o Chicago.

Devolución del dinero

Además, el conjunto musical tuvo que devolver parte del dinero adelantado por los promotores norteamericanos, según Cuesta, que añadió que el grupo sí que mantiene el resto de la gira por Ecuador y Colombia, a donde tenían previsto viajar después de EEUU.

Respecto a si volverán a actuar en Estados Unidos, Cuesta precisó que, tras el mal trago de estos días, solo acudirían para hacer una gira más amplia, pero no para dos o tres conciertos, a lo que se une “la incertidumbre de si dejarían volver a entrar o no” al grupo tras este polémico incidente.

El caso de la banda cordobesa no es aislado, puesto que el martes el productor español de música electrónica conocido como Begun explicó en un vídeo en redes sociales que había sido retenido en la aduana de Puerto Rico, donde tenían que actuar el pasado sábado, tras un problema burocrático relacionado con su visado, lo que llegó a motivar que lo enviaran a una prisión federal antes de ser deportado.

“Da miedo” pensar que puedan retener en un aeropuerto a una banda que “a lo que va es a hacer música”, señaló Cuesta. l

EEUU veta a Medina Azahara por un error en el cuestionario del visado

Te puede interesar