Fallece Leandro de Borbón, hijo bastardo de Alfonso XIII y tío del rey Juan Carlos

Fallece Leandro de Borbón, hijo bastardo de Alfonso XIII y tío del rey Juan Carlos
18/06/2016 Leandro de Borbón, hijo extramarital del rey Alfonso XIII de España, ha fallecido la noche de este 17 de junio en Madrid a los 87 años de edad. El tío del Rey Juan Carlos tenía un delicado estado de salud,

Leandro Alfonso Luis de Borbón, hijo del rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, falleció el viernes por la noche a los 87 años. Durante años reclamó su derecho a recibir el título de infante de España y presentó un expediente de reconocimiento de paternidad en el Registro Civil de Madrid.

Su batalla terminó en mayo de 2003, cuando la justicia le dio la razón y reconoció que su nacimiento se produjo fruto de la relación de Alfonso XIII con la actriz de teatro Carmen Ruiz.

Leandro de Borbón publicó sus memorias en el libro “El bastardo real: Memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII” (2002), en “De bastardo a infante de España” (2004) y en “Alfonso XIII visto por su hijo” (2007).

El cuerpo de Leandro de Borbón permanecía ayer en el tanatorio de San Isidro de Madrid, donde fue velado.  

salud

El tío del rey Juan Carlos tenía un delicado estado de salud, que se habría deteriorado a lo largo de estos meses.

Conocido en la escena social española, Don Leandro era un fiel defensor de la reina Letizia, a la que siempre le mostró su cariño incondicional. Así lo expresaba en una entrevista: “Fui el primero que la apoyé cuando dijeron que se iban a casar. Dije: ‘Olvidad el pasado, que los que nos interesa de esta persona es el presente y el futuro’”.

Ahora, sus siete hijos nacidos fruto de sus dos matrimonios con María del Rosario Vidal y de Bárnola en 1952, y María Concepción de Mora en 1981, lloran su pérdida.  

Leandro fue educado en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos del Monasterio de El Escorial y en el colegio de los escolapios de Sevilla, educación financiada por una cuenta suiza de su padre. 

Obtenido el Bachillerato, estudió Derecho en la Universidad María Cristina de El Escorial, y realizó el servicio militar en el Ejército del Aire, concluyendo su formación como piloto. 

En 1955 accedió a su parte de la herencia de Alfonso XIII. Dada la modestia de sus recursos económicos, Leandro trabajó en distintas actividades, entre ellas la venta de coches y de chatarra.

Sus relaciones con la Casa Real, correctas durante tres décadas, se deterioraron durante la década de 1990.

Los reyes Felipe VI y Letizia enviaron un telegrama a la familia de Leandro de Borbón para manifestar sus condolencias por su fallecimiento, según informó la Casa del Rey.

Por su parte, el rey Juan Carlos, sobrino del fallecido, y la reina Sofía enviaron también un telegrama para manifestar su pesar por el fallecimiento. 

Además, tanto ellos como los actuales monarcas hicieron llegar sendas coronas de flores hasta el tanatorio de San Isidro de Madrid.

Fallece Leandro de Borbón, hijo bastardo de Alfonso XIII y tío del rey Juan Carlos

Te puede interesar