El Festival de Jazz de Montreal concede un premio póstumo a Paco de Lucía

El Festival de Jazz de Montreal concede un premio póstumo a Paco de Lucía
El guitarrista de flamenco Paco de Lucía. EFE/Archivo

 El Festival Internacional de Jazz de Montreal anunció hoy que concederá de forma póstuma el Premio Antonio Carlos Jobim al artista español Paco de Lucía, a quien ha dedicado la 35 edición del evento.

Paco de Lucía, conocido como uno de los guitarristas flamencos más grandes de la historia del género, murió el pasado febrero a los 66 años en México.

El Festival Internacional de Jazz de Montreal señaló hoy en un comunicado que "las actuaciones de Paco de Lucía en Montreal siempre fueron muy esperadas y apreciadas de forma apasionada".

Una de sus actuaciones más recordadas se produjo en 1986 cuando De Lucía fue aclamado por el público como "uno de los grandes guitarristas del planeta, en cualquier categoría".

De Lucía volvió a Montreal en varios ocasiones, como en 1991, 1994 y 1999. Su última aparición en el Festival Internacional de Jazz de Montreal fue en 2011.

"Como integrante de nuestro prestigioso grupo de 24 Leyendas del Festival, su recuerdo permanecerá en nuestra memoria colectiva para siempre", añadieron los organizadores.

Paco de Lucía es el undécimo ganador del Premio Antonio Carlos Jobim, creado por el Festival de Montreal en recuerdo del compositor brasileño autor de canciones como "La chicha de Ipanema" y que murió en 1994.

Otros ganadores del premio Antonio Carlos Jobim han Amadou y Mariam (2013), Emir Kusturica (2012), Youssou N'Dour (2011), Richard Bona (2010), Toots & The Maytals (2009), Gilberto Gil (2008), Angélique Kidjo (2007), Salif Keita (2006), Khaled (2005) e Ibrahim Ferrer (2004).

Montreal creó el Premio Antonio Carlos Jobim en su 25 edición para reconocer a los artistas que han sobresalido en su terreno en el mundo de la música y conocidos por su influencia en la evolución del jazz.

El Festival de Jazz de Montreal concede un premio póstumo a Paco de Lucía

Te puede interesar