Las fiestas de Lavapiés en Madrid se teñirán mañana de colores a ritmo de Bollywood

Las fiestas de Lavapiés en Madrid se teñirán mañana de colores a ritmo de Bollywood
Cientos de personas asistieron en el madrileño barrio de Lavapiés a la primera edición del "Monsoon Holi" en Madrid. EFE/Archivo

  Por segundo año consecutivo, la plaza de Agustín Lara de Lavapiés acoge este sábado el festival de los colores: Monsoon Holi Madrid.

El festival, que se desarrollará entre las seis de la tarde y las diez de la noche y cuya entrada es libre, está basado en la festividad hindú de Holi que se celebra en primavera para recibir la estación de los monzones, y se caracteriza por el uso de pigmentos de colores donde todos los asistentes acaban manchados de arriba a abajo de diversas tonalidades.

"Nosotros hacemos una adaptación de esta divertida fiesta desde el punto de vista más refrescante", explican sus organizadores, la escuela de danza Bollywood Sitare y la asociación cultural Sangam, que cuentan con el apoyo del barrio de Lavapiés y de la asociación de vecinos de La Corrala.

La finalidad es hacer de Monsoon Holi Madrid una gran fiesta de colores "abierta a todo el mundo", añaden.

Ir vestido de blanco (para que se note más los colores) y con ropa vieja es la única recomendación para disfrutar de la fiesta.

Aunque la entrada es libre, los organizadores ponen a la venta en la plaza de Agustín Lara bolsas con polvos de colores y botellas de agua coloreada a dos euros la unidad, así como pistolas de agua.

En Barcelona miles de personas celebran esta fiesta en primavera y ya van por la quinta edición.

El Monsson o Monzón Holi coincide con las fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, que se celebran en distintos lugares de Lavapiés.

En la calle de Argumosa están los puestos y tómbolas de feria y el escenario para la verbena de San Lorenzo, donde hay actuaciones y conciertos.

Entre ellos, destaca el concierto de El Zurdo (domingo) y la actuación de Ñu (lunes), ambos a las 22.30. Además, habrá música brasileña en directo en la calle de Miguel Servet.

De la iglesia de San Lorenzo saldrá la procesión el lunes a las ocho de la tarde, mientras que en Cabestreros y Agustín Lara hay actividades para niños.

También habrá carreras de chapas, pasacalles, campeonato de dominó y concurso de tortilla, entre otras actividades.

Además, vecinos y asociaciones de Lavapiés han organizado un año más las fiestas populares del barrio, que incluyen actividades gratuitas para todos en diversos lugares y plazas.

Cabe destacar una ronda por varias corralas del barrio amenizada por la charanga Cucayo, que culminará en el Bar Parrondo con un barril solidario cuyos beneficios serán destinados a 'Libertad Kiala'.

Kiala es un vecino de Lavapiés que en 2009 fue detenido por un pequeño hurto en unos grandes almacenes y finalmente fue condenado a seis meses de prisión por causar lesiones a un vigilante de seguridad, el cual supuestamente le había agredido antes a él.

Puesto que Kiala ya contaba con antecedentes penales, corre riesgo de ingresar en la cárcel y su abogado ha solicitado que se conmute la pena de prisión por una de trabajos en beneficio de la comunidad, pero el juez, mientras valora si le concede dicha sustitución, ha impuesto como condición que pague 4.500 euros de responsabilidad civil.

Desde el bar La Pianola (calle de la Fe, 6) se suman a las fiestas populares acogiendo una pequeña muestra fotográfica a cargo de Carmen Lafuente y Federico Romero titulada 'Lavapiés, corazón de Madrid'.

También ofrecen ajoblanco (la popular sopa fría andaluza), limonada o paella a los vecinos que se acerquen a su local a celebrar las fiestas del barrio durante estos días.

Una 'zarzuela punk', torneos de futbolín y de petanca y la posibilidad de adoptar un alcorque completan la programación de estas fiestas populares.

Las fiestas de Lavapiés en Madrid se teñirán mañana de colores a ritmo de Bollywood

Te puede interesar