El huracán Matthew se dirige a Florida después de dejar cien muertos en Haití

El huracán Matthew se dirige a Florida después de dejar cien muertos en Haití
A suitcase hangs on the remains of the roof of a destroyed house by Hurricane Matthew in Les Cayes, Haiti, October 6, 2016. REUTERS/Andres Martinez Casares

Al menos cien personas perdieron la vida en Haití como consecuencia del paso del huracán “Matthew”, según un nuevo balance que eleva a 102 el número total de fallecidos por los estragos causados por este ciclón en su recorrido por varios países del Caribe.

Las autoridades locales haitianas confirmaron el fallecimiento de al menos 98 personas como consecuencia del huracán, que prosigue su camino hacia el norte y enfila ya la península de Florida, en Estados Unidos.

Otras cuatro personas fallecieron con anterioridad cuando “Matthew” pasó por la vecina República Dominicana. Se trata del huracán más poderoso que ha surcado el Caribe desde el paso de “Félix” en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales.

La devastación en Haití llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales que estaban convocadas inicialmente para este domingo.  

También provocó que millones de estadounidenses se desplazasen al interior del país desde los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia durante la noche de este miércoles, haciendo caso a las autoridades que instaron a la población a evacuar la costa sur de Estados Unidos por la tormenta. 

El huracán “Matthew”, la tormenta más potente en casi una década en el Caribe, continúa su camino hacia la costa este de Florida, tras azotar las islas Bahamas, Haití y Cuba con lluvias torrenciales y vientos de hasta 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, complejos turísticos y cientos de viviendas a su paso. 

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, el huracán se intensificará hasta alcanzar la categoría cuatro de nuevo en las próximas horas, a medida que se aproxime a la costa de Florida. De acuerdo con el CNH. 

“Matthew” tiene en estos momentos la categoría tres y está situado a unos 480 kilómetros al suroeste de la localidad de West Palm Beach, con unos vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora. 

“Todos en nuestro estado deben prepararse para un impacto directo”, declaró el gobernador del estado de Florida, Rick Scott. “Si impacta directamente contra Florida, la destrucción podría ser catastrófica”, dijo.

El huracán Matthew se dirige a Florida después de dejar cien muertos en Haití

Te puede interesar