La madrugada de ayer batíó récords de bajas temperaturas por toda España

La madrugada de ayer batíó récords de bajas temperaturas por toda España

La noche del 29 al 30 fue la más gélida del año, en la que prácticamente ningún lugar del país se ha librado del frío de las heladas, incluidas las zonas de la costa.

Habría que remontarse al 2 de febrero de este año para encontrar temperaturas mínimas similares, aunque en ningún caso llegaron a ser tan baja según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

El frío fue especialmente duro en lugares como Cuéllar (Segovia) y El Puente (Zamora), donde se han padecido 10,2 grados bajo cero; en Calamocha (Teruel), con menos 8,7 grados; Molina de Aragón (-9,3 grados), Lleida (-14,6) Barbastro (Huesca) -6,8; Baqueira (-13,8); Arties (Lérida), -10,3, aeropuerto de Granada, -7,5 grados y -4 en Rueda de Andalucía (Sevilla).

Llama la atención que las heladas hayan afectado prácticamente a todo el país, incluidos lugares costeros, islas y zonas no montañosas o no muy elevadas.

Se han librado del frío intenso de helada áreas del litoral de Pontevedra, Málaga, Sevilla y Cádiz, y casi toda la costa de Huelva, entre otras.

Las temperaturas van a seguir bajas el día 31 de diciembre y el próximo 1 de enero, pero la noche de Reyes será “mucho más llevadera”, ha concluido la portavoz de la Aemet. Eso sí, parece  que el sol despedirá el año 2014 y dará también la bienvenida a 2015, un tiempo despejado y estable en la mayor parte del país en el que los termómetros descenderán hasta los siete grados bajo cero.

Lluvias

Las lluvias solo podrían asomarse tímidamente hoy a primera hora y mañana en el norte de Baleares y en las islas occidentales del archipiélago canario.

Según la predicción de Aemet, el tiempo frío y seco en la península se mantendrá durante toda la primera semana de 2015.

Las temperaturas más frías se registrarán en la sierra de Madrid (-7), Huesca, Cuenca y Soria (-6), las provincias de Almería, Córdoba y Barcelona (-4). n

La madrugada de ayer batíó récords de bajas temperaturas por toda España

Te puede interesar