Marlaska supervisa el dispositivo para la atención a inmigrantes en Algeciras

Marlaska supervisa el dispositivo para la atención a inmigrantes en Algeciras
Más de 200 personas en el buque “María Zambrano” | a. carrasco ragel (efe)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se deplazaron ayer a Algeciras para realizar una visita de trabajo con la que supervisar el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en la acogida y reseña de inmigrantes.
Así lo dio a conocer la Delegación del Gobierno en Andalucía, que a través de su cuenta de Twitter detalló que el ministro y el delegado supervisaron el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja que participan “en la acogida y reseña de inmigrantes”.
Durante la jornada de ayer, la cifra de personas rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar superó las doscientas procedentes de trece pateras.
Además, casi 800 migrantes rescatados en las últimas horas en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando navegaban bordo de pateras pasaron la noche del viernes en una nave del municipio gaditano de Los Barrios, embarcaciones de Salvamento Marítimo y en el polideportivo “El Saladillo” de Algeciras.
Desde el lunes, y sin contar los datos de ayer, más de 2.400 personas llegaron a las costas de Andalucía procedentes de pateras.
Cabe recordar, además, que este pasado viernes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció que el Gobierno dotará con 30 millones de euros el plan de emergencia en el que ya está trabajando para poder reforzar de manera “inmediata” la atención de los migrantes que llegan a las costas españolas.

Plan de choque
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Valerio aseguró que este plan ya cuenta con una memoria económica. La ministra ya adelantó recientemente que el Ejecutivo estaba avanzando en un plan de choque para dotar a las ONG que trabajan con el Gobierno de los recursos necesarios para poder atender y acoger a los migrantes.
La ministra destacó que el Gobierno está “tomando medidas” en materia migratoria y no “mirando hacia otro lado, como hizo el Gobierno anterior”. En este sentido, incidió en que la intención de su Ministerio, del de Interior y Fomento es “reforzar todos los dispositivos que están operando en las costas”.
Por su parte, el ministro del Interior ya realizó el pasado 5 de julio una visita a Algeciras para coordinar la respuesta del Gobierno en materia migratoria, tras la llegada masiva de inmigrantes de las últimas semanas. 
Apenas un 7,5 % del total de inmigrantes que llegan en pateras a las costas andaluzas, los marroquíes adultos, son devueltos a su país. Para el resto, llegar a pisar el suelo español significa que, de alguna forma, su largo viaje hacia una nueva vida puede, en la mayoría de los casos y no sin dificultades, continuar.
Cada día un cupo máximo de veinticinco marroquíes adultos que entraron ilegalmente en España en pateras es devuelto a su país en un furgón policial, que cruza el Estrecho de Gibraltar en uno de los ferris que salen de Algeciras hacia Ceuta.
A este grupo de marroquíes adultos, que normalmente han llegado a las costas de Motril ,Málaga y Cádiz, se suma otro cupo de otros 25 marroquíes adultos que son devueltos en avión. l

Marlaska supervisa el dispositivo para la atención a inmigrantes en Algeciras

Te puede interesar