Medina Azahara: Igual tocamos en un festival heavy que en una caseta de feria

Medina Azahara: Igual tocamos en un festival heavy que en una caseta de feria
El grupo de rock andaluz Medina Azahara, durante un concierto. EFE/Archivo

 Dicen que "de Madrid al cielo", así que Medina Azahara, que actúa el lunes en la ciudad, estará más cerca que nunca de las puertas que titulan su último disco, una apuesta por un rock "más fuerte, pensado para el directo", aunque este se desarrolle en un distinguido teatro.

"Igual tocamos en un festival de heavy que en una caseta de feria en un pueblo", reivindica en una charla con Efe Manuel Martínez, voz y miembro más veterano de esta banda señera y curtida en el rock nacional, que el 9 de marzo tocará en el Nuevo Apolo.

Los "shows" en este tipo de recintos, destaca el músico cordobés, son "muy bonitos" y, además de acortar la distancia con sus admiradores, algunos de los cuales les siguen desde que iniciaran su carrera en 1979, permiten disfrutar de un aspecto que no se asocia habitualmente con un concierto de rock: "Los silencios".

En su cita en la capital habrá un tramo acústico que nutrirá estos silencios, pero el tono predominante será otro, habida cuenta del estilo de "Las puertas del cielo" (2014), su último disco, publicado hace solo unos meses.

Venían de hacer discos "más románticos" como "La memoria perdida" (2012), dedicado al rock andaluz más antiguo que ellos ayudaron a alumbrar, pero esta vez quisieron recuperar otra forma de hacer temas, vinculada con su estilo en la década de los 90 y en discos como "Tánger", "Dónde está la luz" o "Sin tiempo".

Como sorpresa especial, en el concierto de Madrid tocarán dos canciones junto a los miembros de Mägo de Oz, banda madrileña a la que les une, por un lado, el gusto por los toques celtas (Medina Azahara tiró de estos soniquetes en canciones como "Palabras de libertad" o "Se me olvidó") y, por otro, y sobre todo, la "amistad".

¿Podrían este tipo de actuaciones ante los patios de butacas insuflarles las ganas de que su amplio repertorio se interprete bajo fórmulas tan teatrales como la del musical? Por si acaso, se dejan querer.

"Con 22 discos de estudio, material hay, lo que hace falta es que alguien quiera hacerlo, nosotros encantados", asegura Martínez.

Antes de aterrizar en Madrid, el grupo cordobés tiene previsto ofrecer un concierto mañana en la sala Razzmatazz II de Barcelona. Además, el día 14 actuarán en la Casa de la Cultura de Burlada, en Pamplona, y el día 21 en la sala París 15 de Málaga.

Medina Azahara: Igual tocamos en un festival heavy que en una caseta de feria

Te puede interesar