Los países europeos deberán decidir su huso horario antes del mes de abril

Los países europeos deberán decidir su huso horario antes del mes de abril
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, durante la rueda de prensa que ofreció ayer | OLIVIER HOSLET (efe)

Para abril del año próximo, los países de la Unión Europea (UE) deberán enviar una notificación a la Comisión Europea (CE) sobre si quieren mantener el horario de invierno o el de verano, según señaló la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en una rueda de prensa para explicar la iniciativa, anunciada ya por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.
La Comisión Europea confió ayer en la “racionalidad” de los Estados Miembros para decidir con qué horario quieren quedarse si sale adelante la propuesta comunitaria de abolir los cambios estacionales de hora para el año próximo. “Cuento con la racionalidad de los Estados miembros, con que tomarán la mejor decisión”, dijo  Bulc. La propuesta de poner fin a los cambios de hora dos veces al año responde a los resultados de la consulta pública planteada por la CE más popular hasta la fecha, en la que 4,6 millones de europeos participaron y un 84 por ciento se pronunció a favor de terminar con esa práctica.
Uno de los principales argumentos de los encuestados para rechazar el cambio de hora fue su impacto negativo en la salud, según el comisario europeo para la Unión Energética, Maros Sefcovic, quien agregó que estudios recientes confirman que el ahorro de energía por cambiar los relojes es “marginal” si se compara con las políticas actuales de eficiencia energética.
Aunque previamente había señalado que esa encuesta sobre el cambio horario no constituía un referendo, Bruselas finalmente le concedió el peso suficiente como para presentar con rapidez una propuesta legislativa que espera sea de aplicación ya en 2019. Consiste en suprimir los cambios de hora y que los países, de acuerdo al principio de subsidiariedad, elijan si se quedan con el horario de invierno o el de verano, lo que podría implicar un profundo cambio en el mapa de horarios de la UE. El último cambio obligatorio a la hora de verano, según la CE, tendría lugar el 31 de marzo de 2019, momento a partir del cual los Estados miembros que quisieran volver a la hora de invierno podrían efectuar un último cambio el domingo 27 de octubre de 2019.
A partir de esa fecha no se podrían realizar más cambios. Teniendo en cuenta que los países del norte podrían ser más proclives a mantener el horario de invierno y los del sur con el de verano, el mapa horario en la UE podría fragmentarse aún más. l

Los países europeos deberán decidir su huso horario antes del mes de abril

Te puede interesar