El PSOE plantea una asignatura de religión fuera del horario escolar para “avanzar en la laicidad”

El PSOE plantea una asignatura de religión fuera del horario escolar para “avanzar en la laicidad”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó la intención de plantear una ley de libertad religiosa y denunciar el concordato con la Santa Sede si gana las elecciones del 20 de diciembre. El dirigente socialista aseguró que la intención es “garantizar el hecho religioso” con una ley que “no va contra nadie” pero que busca avanzar en la “laicidad del Estado”.

“No significa ir contra la Religión, pero la religión es algo que afecta a uno mismo y el Estado tiene que garantizar la laicidad”, explicó Sánchez, que defendió la oportunidad de plantear ahora la ley de libertad religiosa porque en la “agenda (de los gobiernos socialistas) ha habido prioridades políticas y la prioridad política de esta generación es reformar el Estado y convertirlo en un Estado laico”.

Para Sánchez, el Estado “tiene capacidad de garantizar que cada cual se sienta como se sienta pueda ejercer libremente sus creencias”, por ello considera que la Lomce “ha sido un paso atrás al plantear la Religión como asignatura evaluable”.

En su opinión, es “más importante que la Religión se pueda dar fuera del horario escolar” y apostó por introducir en el currículo escolar asignaturas “como Educación para la Ciudadanía que educa a los estudiantes en valores constitucionales”. Por ello incidió en la importancia de “ser respetuoso con las creencias pero también con la laicidad del Estado y de las instituciones” y mencionó el caso de la República Francesa.

ocurrencia

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, tachó de “ocurrencia” la propuesta del PSOE de suprimir la religión de los colegios públicos y privados al mismo tiempo que ha advertido de que esta iniciativa supone un “ataque directo a los derechos de las familias”. “Cada vez que llegan elecciones viene otra ocurrencia electoral”, señaló al respecto.

Por su parte, Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza cuestionan la propuesta de pacto social y político por la educación anunciada en repetidas ocasiones por el PSOE si saca la enseñanza de Religión del currículum, tal y como establece el borrador de su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre.

En el ámbito político, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió al PSOE de que el debate sobre si la asignatura de religión debe computar o no, está “resuelto en la Ley”. “Pueden hacer el programa que quieran, pero tendrán que explicarlo también a los ciudadanos”, dijo.

El PSOE plantea una asignatura de religión fuera del horario escolar para “avanzar en la laicidad”

Te puede interesar