La reina Sofía recibe el Premio Roosevelt sobre discapacitados otorgado a España

La reina Sofía recibe el Premio Roosevelt sobre discapacitados otorgado a España
la reina sofía de españa (c-i) fue registrada, junto al secretario general de naciones unidas, ban ki-moon (c-d), a su llegada a la entrega del premio internacional franklin delano roosevelt 2012 sobre derechos de los discapacitados, en la s

La reina Sofía recogió hoy el Premio Internacional Franklin Delano Roosevelt 2012 sobre Derechos de los Discapacitados, un galardón concedido a España por su tarea a favor de la inclusión de este colectivo en todos los niveles de la sociedad.

Sofía recibió el galardón en un acto celebrado en la sede de la ONU de manos de David Roosevelt, nieto del presidente estadounidense y miembro del instituto que lleva el nombre de su abuelo, presidente de EE.UU. entre 1933 y 1945 y afectado por la poliomelitis.

En su intervención, la reina española señaló "el orgullo con el que España recibe este valioso reconocimiento a la labor desempeñada durante años en favor de la integración absoluta de este colectivo".

"Este galardón nos sirve de estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria", añadió Sofía, quien resaltó que el premio es "un símbolo del compromiso internacional con los derechos de las personas con discapacidad".

David Roosevelt afirmó que España "es líder" en garantizar los derechos de sus ciudadanos con discapacidad y "un ejemplo" para otros países, y señaló en concreto una serie de medidas legislativas aprobadas en 2006.

"Si mi abuelo hubiera estado vivo hoy, estoy seguro de que habría apreciado todos estos avances", subrayó.

El galardón también es concedido por la Fundación Lantos para la Justicia y los Derechos Humanos, cuya presidenta, Katrina Lantos, reconoció "los tremendos logros de España" en lograr avances a favor de los ciudadanos con discapacidades, con un trabajo a nivel estatal, regional y local para lograr "un cambio práctico y beneficioso" en todos los aspectos de la vida diaria.

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señaló que el premio es "motivo de enorme satisfacción" para España, que se ha marcado el objetivo de "la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes".

El premio incluye la concesión de 50.000 dólares (unos 38.000 euros) para una organización no gubernamental del país galardonado, que ha sido concedido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, recogió el cheque.

Este comité "ha conseguido erigirse en referente nacional e internacional, motivo por el que España ha decidido concederle la dotación económica de este premio", afirmó la reina.

"El CERMI es sin ninguna duda incuestionable merecedor de este premio", declaró la ministra Mato.

Pérez consideró que el premio "no es un reconocimiento a un resultado" sino a "un proceso puesto en marcha hace 15-20 años con especial vigor en nuestro país" y que ha sido impulsado por todos los niveles de la sociedad.

La presidenta del jurado, Susan Parker, explicó que España logró la puntuación más alta por su trabajo a favor de la inclusión de los discapacitados en todas las áreas de la sociedad, como vivienda, educación, salud, bienestar, empleo, transporte o trabajo.

Está previsto que Sofía asista hoy a la final del Abierto de Tenis de EE.UU., en el que participa el español Rafael Nadal, al que también saludará en privado.

La reina Sofía recibe el Premio Roosevelt sobre discapacitados otorgado a España

Te puede interesar