Respirar aire sucio provoca 10 veces más muertes que los accidentes de tráfico

Respirar aire sucio provoca 10 veces más muertes que los accidentes de tráfico
Imagen de un ciclista con una mascarilla circulando por las calles de Madrid. EFE/Archivo

Un 94 % la población española respira aire malsano más allá de lo tolerable para la salud, lo que se traduce en 19.940 fallecimientos prematuros al año, es decir, diez veces más que las muertes por accidentes de tráfico, según el estudio "La calidad del aire en el Estado español en 2012", presentado hoy.

El pasado día 17, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó la contaminación ambiental como uno de los elementos que causan cáncer en humanos, con especial incidencia en el caso del de de pulmón aunque también en el de vejiga.

Los valores límite de contaminación (concentraciones de contaminantes durante un periodo de tiempo en un determinado lugar) son mucho más exigentes en el caso de la OMS y más laxos si se toma como referencia la legislación europea.

De acuerdo con el informe, elaborado por Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente), 44,1 millones de españoles respiran aire sucio (94 %) si se aplican los estándares de la OMS, que descienden hasta los 17,3 millones (37 %) si se tiene en consideración la directiva de calidad del aire, actualmente en proceso de revisión.

La mala calidad del aire repercute en 400.000 muertes prematuras anuales en el territorio de la Unión Europea, de los que casi 20.000 se registran en España, han explicado en rueda de prensa los portavoces de Ecologistas en Acción, Mariano González y Juan Bárcena, basándose en datos de la Comisión Europea.

Respirar aire sucio provoca 10 veces más muertes que los accidentes de tráfico

Te puede interesar