domingo 15.12.2019
CHILE MÚSICA

Sinéad O'Connor encabeza el cartel del festival cultural Womad en Chile

  La irlandesa Sinéad O'Connor será una de las figuras principales del festival cultural Womad, que por primera vez se celebra en Chile los días 13, 14 y 15 de febrero próximo, informó hoy la organización.

En la imagen, la cantante irlandesa Sinéad O'Connor. EFE/Archivo
En la imagen, la cantante irlandesa Sinéad O'Connor. EFE/Archivo

 La irlandesa Sinéad O'Connor será una de las figuras principales del festival cultural Womad, que por primera vez se celebra en Chile los días 13, 14 y 15 de febrero próximo, informó hoy la organización.

La artista regresa a este país tras 25 años desde su última visita y liderará la versión chilena de Womad, festival que también agrupa a reconocidos exponentes de la música folclórica, popular y étnica de África y Oriente.

"Estoy espectante, no puedo esperar para volver a Chile nuevamente y tocar en el primer Womad Chile", dijo O'Connor a los organizadores del encuentro.

El festival internacional, que fue creado en 1982 por el artista británico Peter Gabriel, ya se ha replicado en más de treinta países y llega a Chile en su primera edición en Sudamérica.

Este encuentro cultural contará con tres escenarios distribuidos en la comuna de Recoleta, ubicada al norte de Santiago.

Cerca de seis mil entradas se regalarán al público que no tenga recursos para adquirirlas, aunque el valor de ellos "es bastante bajo. Unos 8 dólares", según la organización.

"Chile tiene graves problemas de desigualdad y no todos tienen dinero ni para irse de vacaciones, ni para pagar altos costos de entradas, y por lo tanto nos ha parecido que este es un esfuerzo tremendo de llevar cultura a todos", dijo a Efe la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Otros artistas que integrarán esta iniciativa cultural son Systema Solar de Colombia, Novalima de Perú, Brushy One String de Jamaica, y los chilenos Inti Illimani histórico, Nano Stern, Isabel Parra, Joe Vasconcellos o Pascuala Ilabaca.

Las presentaciones de música folclórica y étnica estarán acompañadas por actividades gastronómicas, de danza, arte, arquitectura y talleres hechos por los propios artistas del festival.

"Más de dos mil artistas van a venir a presentarse, a cocinar y a mostrar lo que significa la cultura en sus países, por lo tanto esta será una experiencia maravillosa que además viene para quedarse por varios años más", señaló a Efe el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Los encargados de traer este festival a Chile son la productora Artemedios y Womad Reino Unido, y es el propio Peter Gabriel el que ha tomado parte en el listado de artistas que se presentarán en la nación austral.

"Estamos contentos y orgullosos de que Peter Gabriel nos haya escogido para traer este festival al continente, y creemos que esta será una tremenda oportunidad para todos quienes participen de este encuentro", señaló Jadue.

Asimismo, la organización anunció que se instalará una carpa denominada "El Corazón de la Chimba", que llevará al público a una experiencia novedosa dirigida por la compañía teatral chilena La Patogallina y que incluirá elementos que reflejan a este sector donde confluyen múltiples culturas.

Comentarios