Sting y Bob Dylan, cabezas de cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba

Sting y Bob Dylan, cabezas de cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba
El músico Bob Dylan. EFE/Archivo

  Sting y Bob Dylan serán los grandes protagonistas de la 35 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará en la capital cordobesa entre el 1 y el 12 de julio.

La organización del Festival ha explicado en un comunicado que Sting será el encargado de la clausura, mientras que Bob Dylan, que actuó hace once años en Córdoba, volverá al certamen el 9 de julio.

Aunque las actuaciones de Sting y Dylan son un gran aliciente para esta edición, el certamen acoge a otros veinte artistas más, entre los que destaca Rosendo Mercado, que actúa el 4 de julio en el Teatro de La Axerquía.

Asimismo, cabe destacar que el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba se inaugura el 1 de julio con la actuación del guitarrista Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, que estrenan el "Concierto do Río", del guitarrista Sergio Assad.

Ese mismo día, pero en el Teatro de La Axerquía, el Festival abre la puerta a los grupos cordobeses, pues actuarán "Corazones Estrangulados" y "El Hombre Gancho".

En el apartado de clásica, la oferta concertística del ciclo "Los Clásicos" destaca la presencia de la guitarrista serbia Ana Vidovic, artista reconocida mundialmente por su técnica impecable y su innata maestría musical, que vuelve a Córdoba tras su éxito en 2013 para realzar todavía más el prestigio del festival.

El ciclo lo completan tres grandísimos guitarristas, viejos conocidos de la ciudad, como David Russell, considerado como uno de los mejores del mundo, Roland Dyens y el maestro cubano Manuel Barrueco.

En el campo del jazz, el festival vuelve a apostar por importantes nombres propios del género, como es el caso de Marc Ribot, que llega con su banda Ceramic Dog, el consagrado Frank Gambale, un virtuoso del jazz fusión, conocido especialmente por ser uno de los mejores dominadores de la técnica del barrido, y Bill Frisell, que es conocido por usar una multitud de efectos con el fin de crear sonidos únicos con la guitarra.

Igualmente, en el apartado de flamenco tendrá lugar el concierto "Flamenco Universal" de Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta que protagonizan el 2 de julio, mientras que el 6 de julio el pianista de jazz Chano Domínguez y el guitarrista flamenco Niño Josele presentan un proyecto producido por el director Fernando Trueba.

Por otro lado, la amplia oferta formativa del Festival de la Guitarra llega un año más cargada de cursos, de tal forma que en guitarra clásica estarán Manuel Barrueco, David Russell, Ana Vidovic y Roland Dyens y la guitarra flamenca, trae un año más a tres maestros como Josemi Carmona, José Antonio Rodríguez y Manolo Sanlúcar.

Las actividades complementarias incluyen la programación de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra dedicadas al guitarrista y compositor Miguel Llobet , la publicación del volumen XIII de la colección "Nombres propios de la Guitarra", dedicado a Pat Metheny y una exposición fotográfica de la Agencia Efe al aire libre como recuerdo a Paco de Lucía.

Sting y Bob Dylan, cabezas de cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba

Te puede interesar