El alcalde de Catoira saca adelante su dedicación exclusiva gracias al PP

El alcalde de Catoira saca adelante su dedicación exclusiva gracias al PP
Diario de Arousa-2019-08-20-007-ab18b501

Una vez más fue el voto favorable conservador el que permite a Xoán Castaño, alcalde que se presentó bajo las siglas del BNG, sacar adelante una propuesta de gobierno del calado de los salarios. “Non se olvide cando cobre o seu soldo que llo deu o Partido Popular”, le advirtió Iván Caamaño, que también lo instó a “gobernar”.

“A campaña rematou”, sentenció el portavoz del grupo popular, que sin embargo votó a favor de la propuesta del ejecutivo de Castaño “por Catoira, pero non por vostede”. Lo hizo tras reprocharle a los ediles del gobierno que “sempre están a pedir ao PP, pero non dan nada”.

La propuesta consiste en aprobar una dedicación exclusiva para el alcalde, pero por el momento no se sabe lo que cobrará el regidor, que se aprobará en los Presupuestos para el próximo año. Lo que sí se sabe es que en este ejercicio Castaño cobrará 14.168 euros, de la partida destinada a personal. En este sentido, Castaño explicó que los trabajadores del Concello no verán afectado su salario, ni en la base ni las extras ni incentivos, debido al ahorro por jubilaciones y bajas, que permiten disponer de algo más de 29.000 euros a mayores. Fue en este punto donde se produjo cierto encontronazo entre el regidor y su predecesor en el cargo.

Contratos temporales
Defiende el socialista que la fórmula para establecer el sueldo del alcalde no es la correcta. “Seguen no mesmo erro que coa outra proposta”, aseguró García en relación al Pleno anterior, en el que los ediles del ejecutivo trataron de liberar a la número dos, María Paz.

Lo que proponen los socialistas es una modificación presupuestaria para que dicha cantidad de dinero se pueda sacar de otro capítulo, y no del de Personal. “Podería empregarse esa cantidade para contratacións temporais”, apuntó García, que acusó a Castaño de “ampararse nos informes técnicos”. “Cando se aprobou a súa adicación exclusiva tamén había un informe do secretario”, respondió el alcalde. “Un si, pero non dous”, replicó el socialista, que apuntó a que el documento firmado por el secretario era “obvio” y que Castaño “anda sempre cunha mochila con papeis” del mandato anterior. “Adíquese a traballar”, le espetó, uniéndose a las críticas de los populares.
Deuda con Marconsa

Por otra parte, el alcalde dio cuenta en el Pleno de la sentencia que condena al Concello a abonar 150.000 euros a la empresa Marconsa, un fallo que en su día desde el ejecutivo definieron como crítico . En este sentido, García reveló otra sentencia, que estaría desde julio en el Concello y que Castaño dijo no conocer, por la cual Catoira ganó un proceso contra Cedonosa que reporta 130.000 euros a las arcas municipales. “Trae esto para agochar a súa dedicación exclusiva”, le espetó García al regidor. Además, el socialista considera que el regidor “tería que agradecer a labor do anterior goberno”, ya que, defendió, permitió ahorrar dinero “frente aos máis de 200.000 euros que esixía Marconsa”.

El alcalde de Catoira saca adelante su dedicación exclusiva gracias al PP

Te puede interesar