Amigos de Galicia se personará como acusación en defensa de los menores

Amigos de Galicia se personará como acusación en defensa de los menores
diario de arousa-2019-09-17-007-3bf6bcc2

Las muestras de condolencia y repulsa por el triple asesinato machista de Valga procedían ayer de todos los rincones del Estado. Políticos, anónimos, profesionales, asociaciones... Imposible resumirlas en una única página. Pero cabe destacar a la Fundación Amigos de Galicia que ayer anunció que se va a personar como acusación particular contra José Luis Abet Lafuente en defensa de sus hijos de 7 y 4 años de edad. Una decisión que han tomado, señalaron sus responsables, tras consultar a sus asesores legales y en cumplimiento de sus estatutos.

Las concentraciones se sucederán en los próximos días para enviar un mensaje de apoyo a los familiares y seres queridos de las víctimas. Valga, como no podía ser de otro modo, y Vilagarcía fueron ayer de las primeras. Su concejala de Igualdade, Tania García, pidió “máis concienciación e respecto e máis formación dende cativos, porque este problema supéranos a todos”.

 

Prevención: “mecanismo real”

En una línea similar se pronunció el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia quien reclamó poner el “foco” en las medidas de carácter preventivo y de intervención psicológica en la lucha contra la lacra machista. “É o mecanismo real” para ponerle fin “y “desterrar conductas patriarcais que permanecen na sociedad e que perpetúan o maltrato a muller”, señaló en un comunicado.

En la esfera política, los partidos de la oposición gallega han pedido no solo quedarse en la repulsa, reaccionar. Así, la portavoz del BNG, Ana Pontón, aseguró que estos asesinatos “constatan a falta de recursos e medios”. Con todo, la líder nacionalista también llamó a la ciudadanía a salir a la calle para repudiar la violencia de género.

A este respecto, desde Vicepresidencia de la Xunta indicaron ayer que cuenta con un “amplo abano” de medidas para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y les animó a denunciar. Para ello tiene el teléfono 900 400 273 o el 016, gratuito y que no deja rastro en la factura, pero es preciso borrarlo del listado de llamadas del móvil .

Desde la Diputación de Pontevedra anunciaron ayer que adelantarán a hoy la iluminación violeta del Pazo Provincial que estaba prevista para el viernes con motivo de la “Emerxencia Feminista” convocada por colectivos gallegos por las víctimas de lo que va de año. Y es que se ha superado el millar de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros (2003). Con Sandra Boquete suman 41 y los organizadores consideran que es preciso demostrar que la sociedad no las olvida y reclamar una lucha más contundente.

Amigos de Galicia se personará como acusación en defensa de los menores

Te puede interesar