Amil se encomienda a los Milagros

Amil se encomienda a los Milagros
Romería de los Milagros de Amil, en Moraña

Desde que el pasado viernes comenzó la novena, el goteo de fieles no ha cesado en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Amil. La llegada de devotos y romeros se ha ido intensificando a medida que pasaban los días y alcanzará su punto álgido este domingo, cuando sean multitud las personas que acudan a encomendarse a la virgen milagreira, a cumplir sus promesas o a agradecer a la santa que intecediese por ellos. Muchos llegarán andando, incluso de rodillas, y también es habitual que algunos cubran el trayecto a pie hasta el Santuario descalzos. Todos, eso sí, guiados por la devoción a la Virgen de los Milagros.
Hoy continuarán los actos del novenario, con misa solemne con homilía a las 8:30, catequesis a las 11 y misas rezadas a las 19 y 20 horas, seguida esta última del Rosario, sermón y canto de la Salve. También mañana se mantienen estas citas, pero incrementándose con otros actos que ya suelen estar muy concurridos al tratarse de la víspera del día grande, día que muchos suelen aprovechar para honrar a la Virgen sin tantas aglomeraciones como el domingo. Habrá misas a partir de las 7:30 horas. La solemne, con sermón y seguida de procesión por el campo del Santuario, está fijada para las 13 horas. Por la tarde, continuará la actividad con misas con novena a las 17, 18, 19 y 20 horas.
El domingo, gran día de la romería de los Milagros, habrá misas rezadas cada hora desde las seis de la mañana. La de las 11 será en gallego y la de la una del mediodía, solemne y con procesión. Por la tarde se retomarán los actos religiosos cada hora entre las 17 y las 20 horas.
Será esta la jornada de máximo fervor religioso en Amil, con la participación de miles de personas que deberán desplazarse con tiempo y tomárselo con calma ante la congestión de tráfico que, seguro, habrá en los alrededores del Santuario, fundamentalmente hacia el mediodía. La circulación estará restringida en algunos viales y en otros se modificará el sentido del tráfico para facilitar la entrada y salida de vehículos. Protección Civil recomienda no aparcar en los márgenes de los viales, ya que esto contribuirá a los embotellamientos, sino hacerlo en las fincas privadas que rodean la iglesia.
Serán diez los voluntarios de Moraña que durante todo el fin de semana estarán en Amil para regular el tráfico, ofrecer información y atender incidencias sanitarias (son habituales mareos y heridas en los pies). Detrás del Santuario estará su puesto de socorro y contarán con una ambulancia medicalizada. También actuarán, en aras de la seguridad, Guardia Civil y Policía. n

Amil se encomienda a los Milagros

Te puede interesar