Ana Pontón desautoriza a Castaño a cualquier negociación con el PP para acceder a la Alcaldía de Catoira

Ana Pontón desautoriza a Castaño a cualquier negociación con el PP para acceder a la Alcaldía de Catoira
Xo..n Casta..o, concejal del BNG en Catoira

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, desautorizó ayer al candidato nacionalista de Catoira, Xoán Castaño, a negociar con el PP para desalojar al socialista Alberto García y hacerse con la Alcaldía del municipio. Pontón fue preguntada por este asunto al final de una reunión con los candidatos de las principales ciudades gallegas en las que se valoraron las opcións de pacto. Sobre Catoira la nacionalista lo tiene claro. Apuntó que el BNG “non vai a apoiar un goberno de dereitas nin vai negociar co PP ningún goberno municipal en ningún lugar”. Hacerlo, incide, sería incumplir las directrices del partido a nivel nacional.


Eso sí, desde Catoira Xoán Castaño en los últimos días rechazó de raíz cualquier tipo de pacto de gobierno con los conservadores. Eso sí, asegura que la pérdida de la mayoría absoluta de Alberto García en los comicios del día 26 abren una posibilidad de cambio en el municipio. ¿La opción del BNG? Pues presentarse a la investidura el día 15 al considerarse legitimado para ello por ser la segunda fuerza más votada.


Aún así los nacionalistas ya han puesto en marcha un Comité que se encargará de analizar los pasos a dar y entre cuyos miembros no se encuentra el alcaldable. “Esta mesma semana haberá unha reunión e a asamblea local será a que decida o que se fai”, reiteraba ayer Castaño.


Con este panorama la Alcaldía catoirense quedaría en manos de una decisión del PP. Sin embargo Iván Caamaño advertía hace unos días que él también se siente legitimado para presentar su candidatura a alcalde. Si finalmente es así y cada partido se vota a si mismo Alberto García seguiría al frente del ejecutivo catoirense que preside desde hace 30 años.


En teoría los contactos entre las formaciones en lid todavía no se han producido, aunque hay tiempo para ello, dado que el pleno de investidura no será hasta el próximo día 15. La advertencia de Pontón no aclara si la organización admitiría los votos del PP en el pleno de investidura en caso de que los conservadores decidan finalmente apoyar a un alcalde diferente a García para el que, y así lo han dicho, tienen la puerta “totalmente pechada”. En lo que parecen concordar tanto nacionalistas como conservadores es en que “Catoira necesita un cambio” y que, en todo caso, no pasa por apoyar al Partido Socialista liderado por el actual regidor Alberto García.

Ana Pontón desautoriza a Castaño a cualquier negociación con el PP para acceder a la Alcaldía de Catoira

Te puede interesar