Anova vincula donaciones “opacas” de Cortizo con la negativa del PP a desmantelar el Encoro

Anova vincula donaciones “opacas” de Cortizo con la negativa del PP a desmantelar el Encoro
el encoro de a baxe es explotado por cortizo gonzalo salgado

La supuesta financiación “opaca” del PPdeG que, según los datos publicados el fin de semana por el diario El País, habría supuesto unos dos millones de euros en el año 2006 ha acabado salpicando también a la comarca Ulla-Umia y, en concreto, a su infraestructura más cuestionada y que mayor rechazo social genera: el Encoro de A Baxe. El empresario Cortizo, adjudicatario de la concesión hidroeléctrica de la presa, habría  donado en aquel año al Partido Popular gallego (siendo ya Núñez Feijóo su máximo dirigente) 222.000 euros. Esta achega, denuncia Anova Umia, “presenta dúas irregularidades: supera os 60.000 euros permitidos pola lei” y, además, la realiza “un contratista da administración pública, feito que está prohibido”.
Para Anova se trata de “un feito gravísimo” que, a su juicio, explica la negativa constante del PP a desmantelar el Encoro de A Baxe a pesar del problema de contaminación generado en los últimos años a raíz de la proliferación de la cianobacteria “microcystis aeruginosa”, que desprende la toxina llamada microcistina y que, en más de una ocasión, ha teñido las aguas del Umia de verde. Esta donación “opaca” de Cortizo “explica a posición pechada do PP con respecto ao Encoro e a súa negativa a solucionar o problema de contaminación; explica que non queira nin escoitar falar da posibilidade de rescatar a concesión e que siga mantendo unha postura disparatada e cínica para xustificar, abusando da mentira, o negocio dun dos seus principais patrocinadore”, afirma Anova refiriéndose al empresario Cortizo. Se da la circunstancia de que esa supuesta donación de 222.000 euros se habría producido el primer año que se detectó la microcistina, el 2006.
La formación nacionalista cree que Feijóo “debe dimitir” y reclama a los grupos municipales del PP de Caldas, Cuntis y Moraña que “esixan respondabilidades porque, de non facelo, eles son tamén cómplices da estrutura corrupta. Deben aclararnos de que lado están: ou cos corruptos ou cos veciños”.

Anova vincula donaciones “opacas” de Cortizo con la negativa del PP a desmantelar el Encoro

Te puede interesar