Arranca la regeneración de Porto Piñeiro con la creación de una senda peatonal

Arranca la regeneración de Porto Piñeiro con la creación de una senda peatonal
En el entorno de la antigua mina de arcilla se ejecutará una vía ciclista y peatonal | cedida concello

La regeneración de la conocida como laguna de Porto Piñeiro ya está en marcha. Estos días han empezado las obras de construcción de una senda peatonal y vía para bicicletas que discurrirá por parte de su entorno. Los trabajos –que fueron adjudicados a la empresa Covsa– cuentan con un presupuesto de medio millón de euros y serán cofinanciados entre el Concello de Valga y la Diputación con cargo a los fondos ReacPon.


El proyecto de regeneración de esta antigua mina de extracción de arcilla es uno de los más ambiciosos del próximo mandato. La ejecución de la senda se desarrolla en la zona sur de la mina y bordeará toda la laguna. Tendrá base de grava, suelo de cemento y bordillo de hormigón. Se instalarán además estructuras y barandillas de madera en aquellos puntos en los que sea necesario para mayor seguridad.


Por otra parte se llevará a cabo una restauración ambiental de la zona con la aplicación de tratamientos silvícolas y limpiezas selectivas para una posterior revegetación con especies de árboles autóctonos como sauces, fresnos, robles, castaños y abedules.


También se intervendrá en el margen oeste de la laguna, adecuando los perfiles del terreno para un mejor acceso y con la implantación de una comunidad vegetal de ribera.


Cabe recordar que la laguna de Porto Piñeiro abarca una lámina de agua de 5,31 hectáreas, ocupando el espacio de una antigua explotación minera a cielo abierto de la que se extraía arcilla para la elaboración de materiales de construcción en la desaparecida fábrica de Novo y Sierra. En total todo el ámbito de la mina supera los 100.000 metros cuadrados de superficie.


Características del proyecto


La regeneración integral de Porto Piñeiro se presentó en el mes de marzo de este mismo año y como complemento a Mina Mercedes, que se encuentra justo al lado. La intención es convertir todo el espacio en una zona de ocio y esparcimiento tanto para los vecinos de Valga como de municipios aledaños. De hecho el proyecto contempla zonas para el baño, de juegos, deportivas y de alojamiento para turistas. Para la zona de baño al aire libre habrá tanto una playa artificial como una piscina. Además también se proyecta una pista para la práctica de skate y BMX, un complejo de fitness outdoor y un circuito especializado de parkour. 

Arranca la regeneración de Porto Piñeiro con la creación de una senda peatonal

Te puede interesar