Arrancan las obras que transformarán el antiguo Consistorio de Catoira en una Casa das Artes

Arrancan las obras que transformarán el antiguo Consistorio de Catoira en una Casa das Artes
El diputado provincial Gregorio Agís y el alcalde de Catoira Alberto García visitaron la atuación | diputación

Con una inversión próxima al medio millón de euros el antiguo edificio del Consistorio de Catoira pasará a convertirse en una Casa das Artes o, lo que es lo mismo, un inmueble que acogerá las diferentes escuelas municipales de pandereta, gaita, artes plásticas y teatro y también la radio municipal, entre otros usos. El proyecto está promovido por el alcalde vikingo, Alberto García, que ayer recibía la visita del diputado provincial, Gregorio Agís, para supervisar el desarrollo de los trabajos. Y es que la administración provincial aporta para este proyecto –dentro del Plan ReacPon– un total de 381.861 euros a los que se suman 67.397 euros de las arcas municipales. Una cantidad y una inversión sobre la que el Partido Popular de Iván Caamaño –aliado oficioso de Alberto García en muchas de sus gestiones– se ha pronunciado y tildado de auténtico “malgasto”.


La idea de la Casa das Artes es acondicionar un inmueble que se ha quedado vacío y abandonado después de la construcción del nuevo edificio consistorial. La nueva Casa das Artes será totalmente accesible, libre de barreras arquitectónicas y tendrá rampa y ascensor. Además habrá zonas diferenciadas y un espacio abierto destinado a zona de estudio y uso de tecnologías, así como un gran salón polivalente en donde se llevarán a cabo las actividades de las escuelas municipales. En aras a la sostenibilidad el edificio será un lugar “descarbonizado”, con un envoltorio térmico, máquinas de climatización y producción de agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos que reducirán la dependencia energética de las instalaciones. También se mejorará el aislamiento para evitar la fuga de energía.


El Partido Popular entiende que la inversión que las arcas municipales tienen previsto hacer en este inmueble es innecesaria. Expone Iván Caamaño que no está en contra de la creación de la Casa das Artes, pero entiende que hay otras prioridades que serían mucho más beneficiosas para los vecinos de la localidad vikinga. De hecho entiende que tanto con la cantidad que debe poner el Concello como con los fondos que aporta la Diputación “poderían levarse a cabo a construción de beirarrúas, sendas ou proxectos de mobilidade e mellora medioambiental ou adecuación de espacios peonís”. El edil conservador liberado por García pone como ejemplo otras localidades de la provincia de Pontevedra de diferentes colores políticos que han aprovechado los fondos ReacPon para llevar a cabo trabajos de accesibilidad y de humanización. “Esta é outra obra sin sentido, con un nome pomposo que nada vai traer aos cidadáns de Catoira”, critica Caamaño. Uno de los primeros desencuentros con García de forma abierta.

Arrancan las obras que transformarán el antiguo Consistorio de Catoira en una Casa das Artes

Te puede interesar