El autor del triple asesinato de Valga será juzgado por un jurado popular

El autor del triple asesinato de Valga será juzgado por un jurado popular
Diario de Arousa-2019-09-20-003-4a87cbe7

José Luis Abet, el hombre que asesinó de varios disparos a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en Valga, será sometido a un juicio por jurado con gran probabilidad. Así lo apuntó ayer la fiscal general del Estado, María José Segarra, que habló sobre el crimen machista acontecido el pasado lunes en Carracido, parroquia de Cordeiro. La responsable estatal afirmó que, pese a que nunca se adelanta a las decisiones que más tarde y durante el procedimiento puede adoptar la Fiscalía, la prisión permanente revisable es una pena que podría encajar en el triple asesinato de Valga. Una consideración que, cabe recordar, también apuntó la jueza de Instrucción de Caldas, Cristina Sánchez Neira, en el auto emitido el pasado martes que ordenaba el ingreso en prisión del asesino sin fianza.

Ayer Segarra se mostraba partidaria de que se estudien “todas las circunstancias que rodean cada hecho” para tener un “conocimiento cabal y poder transmitirlo a un juicio por jurado, que seguramente será el que se utilice en este caso”.

En ese juicio, y debido al protocolo que se utiliza en caso de que existan menores implicados, no se verán obligados a declarar los dos hijos pequeños de la asesinada Sandra Boquete y del autor del crimen, José Luis Abet. De hecho la jueza le tomaba testimonio el pasado miércoles con los pequeños siempre rodeados de un grupo de expertos. Su declaración fue grabada para que pueda ser usada en el juicio como una prueba preconstituida.

Durante la toma de declaración tanto de José Luis Abet como de los dos pequeños que presenciaron los asesinatos de 4 y 7 años estos no se cruzaron en ningún momento, según el TSXG.

Ayudar a los niños
Por su parte el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó ayer que el gobierno gallego velará por “ayudar” a las “otras víctimas” del triple crimen machista, en alusión a los dos menores que presenciaron el trágico suceso. “Vamos a ayudarlos en colaboración con la familia, esa será la prioridad. Esas fallecidas no son las únicas víctimas y el gobierno gallego actuará en consecuencia. El objetivo debe ser dar máxima protección e intentar evitar que esto pase. Y también, cuando pase, estar a la altura con la administración”, zanjó.

Alfonso Rueda reconoció que los dos pequeños se encuentran en una “situación familiar muy complicada”.

Respecto a los medios que desde las administraciones se dedican a la lucha contra la violencia de género el vicepresidente matizó que “siempre hay que repensar estas políticas, yo decía el otro día que mientras hubiese una sola muerte hay un problema”. Reconoció el “golpe tan impactante” de este triple crimen y admitió que “si bien se han dado pasos importantes por parte de las administraciones en lo que respecta a combatir la violencia machista queda camino por recorrer y hay que seguir trabajando y ver en qué se falló para seguir mejorando”. A mayores censuró a aquellos que “buscan réditos partidistas” o cruzan “culpas políticas” en este asunto.

El autor del triple asesinato de Valga será juzgado por un jurado popular

Te puede interesar