Domingo 16.06.2019

La batalla entre valgueses y el ejército de Napoleón se libra en Casal do Eirigo

Cientos de personas recrearon la lucha entre el ejército de Napoleón y campesinos locales

Casal do Eirigo se retrotrajo ayer 205 años para rememorar la batalla que se libró en la zona en 1809, en el fragor de la Guerra de la Independencia.


En un ambiente festivo y muy caluroso, más de un centenar de “combatientes” recrearon, en el entorno de la Capilla de la Salud, la lucha que enfrentó a las tropas locales con el ejército napoleónico. Unos y otros se dieron estopa hasta el triunfo local final, entre salvas de cañones y disparos de las escopetas galas, que sucumbieron ante las rudimentarias armas y aperos de labranza que empuñaban los campesinos y alarmas valguesas.


Llegaron, además, refuerzos desde otros puntos de Galicia, con las Alarmas de Pontecaldelas y Pontesampaio, el colectivo “Os da troula” de Portas, la Asociación Casco Vello de Vigo, la Asciación cabalar y cultural de Valga.


El combate fue el punto álgido de la tarde, pero hubo más. Comenzando por el desfile de las tropas hasta la Capilla de la Salud, donde fueron recibidas por las autoridades antes del izado de banderas y lectura de los méritos.


La animación corrió a cargo de Lume con Troula, Cantos de Taberna y las pandereteiras de “Virxe da Saúde “ y Trebóns do Berbés. Los estómagos más exigentes tuvieron rosquillas artesanales, unos dulces que se repartieron de forma gratuita entre todos los asistentes.


La obra de teatro “O que Napoleón non levou” hizo de nuevo revivir al público la historia de la Batalla de Casal do Eirigo.


Los más pequeños también tuvieron su espacio en la batalla con actividades infantiles durante toda la tarde. Tras la lucha, llegó el momento de la cena campestre, pero también de la fiesta que corrió a ccargo de Unión y Fuerza Máster.

Comentarios