El Belén de Valga bate récords de visitas tras su declaración de Interés Turístico de Galicia

El Belén de Valga bate récords de visitas tras su declaración de Interés Turístico de Galicia
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó ayer el Belén Artesanal de Valga,

El tirón popular del Belén Artesanal en Movimiento de Valga parece no tener techo. El pasado domingo se batieron todos los récords de afluencia, convirtiéndose en la jornada con mayor número de visitas en los 18 años de historia del nacimiento. Las personas que acudieron al local de Campaña superaron ampliamente las 2.000, llegando muchas de ellas a bordo de cinco autobuses procedentes de localidades como Arteixo, Pontevedra o Vigo. La enorme concurrencia y las largas colas de visitantes obligaron a retrasar el cierre hasta las 22:30 horas para que nadie se quedara con la miel en los labios. “Este ano esta a ser o de máis xente”, confirma Mari Carmen Castiñeiras, concejala de Cultura e integrante del colectivo “Amigos do Belén”, por lo que todo hace indicar que se superarán los 40.000 visitantes registrados en las últimas ediciones. Para el próximo domingo está confirmado el “desembarco” de seis autobuses de A Coruña, en una excursión organizada por una agencia de la ciudad herculina.
La declaración de Interés Turístico de Galicia, concedida por la Xunta este año, ha reportado una mayor “publicidade e promoción” al nacimiento valgués y a ello achacan tanto Mari Carmen Castiñeiras como el alcalde, José María Bello Maneiro, que se “multiplicara a asistencia de xente. Nas fins de semana é tremendo, as colas son interminables”, incide el regidor. “O Belén é un orgullo para todos os valgueses e agora tamén para toda Galicia”, dijo agradeciendo a la Xunta que se percatara “do traballo importantísimo que fai este grupo de xente (en referencia a “Amigos do Belén”). Merecían este recoñecemento polas moitas horas que lle restan ao lecer” paras dedicarlas a confeccionar el nacimiento de forma totalmente altruista.
Entre los visitantes del Belén estuvo ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que contempló las distintas escenas y personajes de un nacimiento que tildó de “espectacular, digno de eloxio” y “bastante pedagóxico para os nenos”. A esto añade el “mérito” de la elaboración “artesanal, o carácter popular e participativo” y el “valor cultural que posúe” ya que contribuye a mantener la tradición belenista y a divulgar costumbres locales y oficios tradicionales. Destacó que es el único Belén de Galicia declarado de Interés Turístico, una distinción que, más allá de una “pequena” e “insignificante axuda” económica, conlleva una mayor y mejor promoción del evento, que apartir de ahora aparecerá en la web y en las publicaciones de Turismo de Galicia.
El valgués es el Belén con movimiento más grande de la comunidad y representa uno de los mayores atractivos turísticos del municipio junto al Camino Portugués. Nava Castro destacó que, en lo que va de año, pasaron por Valga “como mínimo” 30.000 peregrinos (esta es la cifra de caminantes que acudieron a recoger la Compostela). La vía lusa es la segunda más transitada tras el Camino Francés, siendo elegida por más del 13% de los peregrinos que se dirigen hacia Santiago. A día de hoy, el número de romeros que utilizan esta ruta creció más de un 15% con respecto al mismo período del pasado año 2012.

El Belén de Valga bate récords de visitas tras su declaración de Interés Turístico de Galicia

Te puede interesar