Blanco Torres “regresa” a Cuntis en el 122 aniversario de su nacimiento

Blanco Torres “regresa” a Cuntis en el 122 aniversario de su nacimiento
alumnos del don aurelio se acercaron a la figura del autor o fervedoiro

El espíritu de Roberto Blanco Torres sobrevoló ayer Cuntis en el 122 aniversario del nacimiento del autor y periodista. Unos 150 estudiantes de ESO del colegio Don Aurelio asistieron a una charla que los acercó un poco más a la vida y obra de este cuntiense ilustre, sobre el que disertaron los escritores Héitor Picallo y Marcos Seixo, en representación de las asociaciones O Fervedoiro y O Meigallo.

Rescatar del olvido a Blanco Torres era el objetivo de esta conferencia porque a pesar de ser “unha persoa tan destacada da cultura galega, está esquencida por todos”. El reconocimiento que se le rindió en 1999 dedicándole el Día das Letras Galegas “puido ser o comezo dunha valorización” de su figura, “pero non se continuou” con ese trabajo, lamenta Héitor Picallo, que destaca a Blanco Torres como “unha persoa que morreu por defender ideas como o sufraxio universal ou a liberdade de expresión”, unos ideales muy similares a los que apoyaba otro de los cuntienses más ilustres, Xohán Xesús González.

Ayer, día de San Cirilo (uno de los diez nombres que tenía Blanco Torres), los escolares cuntienses pudieron hacerse una idea más concisa de quién fue este hombre que nació en la calle Lanuza (la actual Rúa da Presiña) en una casa hoy desaparecida. Igual que él, paseado y fusilado por los falangistas en la localidad ourensana de Entrimo el 3 de octubre de 1936, tras el levantamiento militar. “O seu corpo segue sen recuperar”, comenta Héitor Picallo, que explicó a los estudiantes cuntienses cómo eran la villa y la sociedad local en el período comprendido entre las dos Repúblicas. Abordó las luchas agrarias del momento (el 95% de la población era labriega), de los periódicos locales como El Bólido de Cuntis, Ecos de Rebeldía o el Eco de Cuntis, fundado en 1932 y en el que colaboró Blanco Torres. El periodista solía visitar su tierra para ver a su padre, para celebrar su santo, participar en rutas de senderismo hasta el Xesteiras e incluso llegó a denunciar la usurpación por una empresa local de parte de la Praza de Galicia, de ahí que tenga forma de “L” y no cuadrada, explicó Picallo. La represión tras la sublevación militar fue otro de los temas. Once vecinos de Cuntis fueron fusilados y 58 represaliados, entre ellos quien da nombre al colegio cuntiese, Don Aurelio, que estuvo encarcelado en la isla de San Simón.

Marcos Seixo, por su parte, ahondó en el valor de la obra de Blanco Torres. En su archivo tiene recopilados unos 3.500 artículos de los 5.000 que publicó en medio centenar de periódicos, 35 de Galicia y otros del exterior. Para Seixo, Blanco Torres podría ser considerado como el periodista más destacado del siglo XX. El acto se cerró con la actuación de Quinta Feira, que pusieron música a sendas letras de Roberto Blanco Torres y su contemporáneo Xohán Xesús González.

Blanco Torres “regresa” a Cuntis en el 122 aniversario de su nacimiento

Te puede interesar